Epidemiologia de diarrea aguda sanguinolenta en menores de 18 años en hospital publico de la Ciudad de Buenos Aires

    Rev. argent. salud publica; 10 (40), 2019
    Año de publicación: 2019

    INTRODUCCIÓN:

    La diarrea es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, y la diarrea aguda sanguinolenta (DAS), uno de los eventos de notificación obligatoria individual de mayor incidencia en el Área Programática bajo estudio.

    OBJETIVO:

    describir las características de los casos de DAS en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires.

    MÉTODOS:

    Se realizó un estudio descriptivo y transversal de las DAS en menores de 18 años, notificadas por el Hospital Piñero y sus centros de atención primaria durante 2017. Se utilizaron como fuentes de información el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud y la base de datos del laboratorio del hospital, incluido el sistema Whonet.

    RESULTADOS:

    Se registraron 119 casos, y la mediana de edad fue de 3 años. Ingresaron coprocultivos de 53 pacientes (45%), de los cuales 22 resultaron positivos para enteropatógenos. El examen fresco de materia fecal con características inflamatorias no se asoció con un coprocultivo positivo (p=0,4). Los gérmenes aislados fueron Shigella flexneri (n=15), Shigella sonnei (n=3), Salmonella Typhimurium (n=1), Salmonella enterica sp. no Typhi, (n=1) y Campylobacter coli (n=2). El 40% de los gérmenes aislados fue resistente a trimetoprima-sulfametoxazol. No se observó resistencia a furazolidona ni cepas portadoras de beta-lactamasas de espectro extendido.

    CONCLUSIONES:

    El ingreso de coprocultivo fue bajo, la furazolidona podría ser una opción terapéutica en esta población, y no hubo desarrollo posterior de síndrome urémico hemolítico en ningún caso