Guía de práctica clínica para el diagnóstico y manejo inicial de artritis reumatoide en el Seguro Social del Perú (EsSalud)
Clinical Practice Guideline for the diagnosis and initial management of Rheumatoid Arthritis in the Social Security of Peru (EsSalud)
Rev. Cuerpo Méd. Hosp. Nac. Almanzor Aguinaga Asenjo; 14 (4), 2021
Ano de publicação: 2021
La Artritis Reumatoide (AR) tiene adversas consecuencias en la salud su diagnóstico temprano y manejo óptimo requiere recomendaciones basadas en evidencia de alta calidad adaptadas a cada sistema de salud.
Objetivo:
Proveer recomendaciones clínicas basadas en evidencia para el diagnóstico y manejo inicial de la AR.Material y Métodos:
Se conformó un grupo elaborador de la guía (GEG) que incluyó médicos especialistas y metodólogos. El GEG formuló 10 preguntas clínicas a ser respondidas por la presente GPC. Se realizaron búsquedas sistemáticas de la evidencia publicada en PubMed y CENTRAL entre diciembre 2017 a julio 2019 (revisiones sistemáticas y –cuando fue considerado pertinente– estudios primarios). Se seleccionó la evidencia de mayor calidad para responder cada una de las preguntas clínicas planteadas. La certeza de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) y en reuniones de trabajo periódicas, el GEG usó dicha metodología para revisar la evidencia y formular las recomendaciones, los puntos de buena práctica clínica y los flujogramas. Finalmente, la GPC fue aprobada con Resolución N° 132 – IETSI – ESSALUD – 2019.Resultados:
La presente GPC abordó 10 preguntas clínicas, divididas en dos temas: diagnóstico y manejo. En base a dichas preguntas se formularon 16 recomendaciones (5 fuertes y 11 condicionales), 45 puntos de buena práctica clínica, y 3 flujogramas.Conclusión:
El presente artículo resume la metodología y las conclusiones basadas en evidencias de la GPC para el diagnóstico y manejo inicial de la AR en EsSalud.
Rheumatoid arthritis (RA) has adverse health consequences its early diagnosis and optimal management requires high quality evidence-based recommendations tailored to each health system.