Guía de práctica clínica sobre tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica

    Año de publicación: 2016

    El objetivo general de la Guía de Práctica Clínica es proporcionar a los agentes encargados de la asistencia y cuidados de este tipo de pacientes, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los problemas que ocasionan su atención y que no han sido resueltos. Esta Guía ha sido desarrollada para generar recomendaciones sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica (ICC).

    Abarca los siguientes aspectos:

    TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: - Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina ( o antagonistas de los receptores de la angiotensina), Betabloqueantes y antagonistas de la aldosterona en pacientes mayores de 65 años con disfunción sistólica. En pacientes con con fracción de eyección preservada o ligeramente deprimida. - Efectividad de la eplerona frente a espironolactona. - Eficacia del sacubitrilo/valsartán sustituyendo a un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (o a un antagonista del receptor de la angiotensina II), junto a betabloqueante y antagonistas de la aldosterona.

    TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO:

    -Control temprano tras el alta hospitalaria. -Eficacia de las medidas higiénico-dietéticas. -Monitorización mediante péptidos natriuréticos para control del tratamiento farmacológico. -Eficacia de los programas de telemedicina. -Eficacia de las rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio. -Eficacia de los desfibriladores automáticos implantables en mayores de 65 años.

    Más Relacionados