Guía de práctica clínica basada en la evidencia para el manejo farmacológico de la hipertensión en población mayor de 18 años: versión completa

    Año de publicación: 2022

    El Instituto Nacional de Salud ha desarrollado el proceso de adaptación de guías de práctica clínicas (GPC) a fin de proveer de un documento científico como herramienta útil para los profesionales de la salud y contribuir en la mejora de la salud del país. La presente guía de práctica clínica es un esfuerzo realizado por profesionales del Sistema Integrado de Salud (SNIS) coordinado por el Instituto Nacional de Salud (INS) ante la evidencia de alta prevalencia de hipertensión arterial en la población salvadoreña adulta y la carga social y económica que genera. En este documento se presenta el proceso que se realizó para la adaptación de la guía para el tratamiento farmacológico del paciente adulto con hipertensión de la OMS año 2021.

    El trabajo se desarrolló en dos partes:

    primero, el grupo desarrollador de la guía (GDG) revisó las preguntas elaboradas con la metodología GRADE de la guía de OMS; se inició un proceso de búsqueda de fuentes de información local e internacional y se reformularon las recomendaciones preliminares. Segundo, las recomendaciones presentadas se discutieron y se ajustaron en un panel de expertos con representantes de los pacientes, sociedades médicas y expertos en el tema del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), quienes contribuyeron a definir la fuerza de las recomendaciones, validando cada una de ellas con la calidad de la evidencia y fuerza de la recomendación siguiendo el sistema GRADE. Se describen algunos puntos de buenas prácticas, que son actividades operativas que, aunque no son basadas en la evidencia, son parte de las buenas prácticas para el tratamiento farmacológico de pacientes con hipertensión, apoyando así las recomendaciones. Como parte de la guía, se incluyen un flujograma, cuadros de estratificación de riesgo, grupos farmacológicos validados por el grupo desarrollador de la guía y una propuesta de implementación donde se identifican las posibles barreras, factores críticos y estrategias para la misma; además, se detallan los indicadores que permitirían evaluar la eficacia del proceso. Esta guía brinda recomendaciones basadas en la evidencia en pacientes adultos con hipertensión arterial. Las recomendaciones están dirigidas al personal del sector salud responsable de la atención de pacientes adultos con hipertensión arterial como médicos internistas, cardiólogos, nefrólogos, médicos de familia y generales. Incluye recomendaciones sobre el umbral para el inicio del tratamiento farmacológico para la hipertensión, la presión arterial meta que se debe alcanzar para el control, base para decidir si se debe iniciar el tratamiento con monoterapia o terapia combinada en un solo comprimido e intervalos de seguimiento de los pacientes posterior al inicio del tratamiento.