Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio de la persona amputada, la prescripción de la prótesis y la rehabilitación integral: para pacientes y cuidadores

    Año de publicación: 2015

    Esta guía se hizo para hombres y mujeres mayores de 16 años con amputaciones de miembros interiores por causa traumática:

    accidentes de tránsito, deportivos, o minas antipersonas, heridas por arma de fuego, y amputaciones por causas vasculares o por diabetes. En las amputaciones traumáticas asociadas al conflicto existe además el componente social y sicológico asociado a estas situaciones. Con esta GPC pretendemos disminuir el impacto que las amputaciones de miembros inferiores causan en las personas y dar recomendaciones para que puedan rehabilitarse, disminuir las barreras de accesibilidad a los servicios de salud, favoreciendo la equidad en la participación social. Esta Guía permitirá disminuir la variabilidad de los tratamientos quirúrgicos relacionados con el muñón de amputación, la rehabilitación pre y pos protésica así como la prescripción de la prótesis, la disminución de la morbilidad asociada, de las complicaciones, la elaboración del duelo, la aceptación de la pérdida y la integración.

    La guía cubre:

    amputaciones de miembro inferior producidas por: Isquemia crítica de miembros inferiores, enfermedad arterial obstructiva crónica, pie diabético con clasificación de Wagner 3, 4 y 5.

    Trauma civil:

    accidentes de tránsito, víctimas de desastres naturales.

    Trauma militar:

    lesiones por minas antipersona, heridas por proyectil de arma de fuego.