Año de publicación: 2013
La guía busca elaborar recomendaciones basadas en la evidencia para contestar preguntas clínicas enmarcadas en los siguientes aspectos clínicos:
Tamización y detección temprana del episodio depresivo y del trastorno depresivo recurrente del adulto. Incluye evaluación diagnóstica y diagnóstico diferencial. Detección de factores que incrementan el riesgo de suicidio en adultos con episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente. Aspectos generales del tratamiento del episodio depresivo y el trastorno depresivo recurrente. Tratamientos de la depresión en fase aguda:
intervenciones farmacológicas (antidepresivos y otros medicamentos para síntomas asociados); intervenciones psicológicas y psicosociales, tales como: cognitivo-conductual, psicodinámica, interpersonal, grupal, psicoeducación, grupos de soporte y otras intervenciones terapéuticas (acupuntura, homeopatía y ejercicio) para adultos con episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente. Manejo de continuación y mantenimiento del episodio depresivo y el trastorno depresivo recurrente. Tratamiento de la depresión resistente y de la depresión con psicosis:
tratamientos farmacológicos, terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneana, estimulación del nervio vago, para adultos con episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente grave con psicosis o resistentes.