Validez de la tasa de respuesta objetiva como desenlace subrogado de la sobrevida global o calidad de vida en pacientes con cáncer de ovario metastásico

Publication year: 2018

ANTECEDENTES:

El cáncer de ovario metastásico es la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer y ha significado, sólo en EE. UU. 22.260 fallecimientos durante el año 2017 (Siegel, Miller, & Jemal, 2017). En el Perú. el cáncer de ovario representa el 3.9 % de las muertes por cáncer durante el periodo 2010-2012 (INEN, 2012). El objetivo del presente dictamen fue evaluar la validez de la tasa de respuesta objetiva (TRO) como desenlace subrogado de la sobrevida global (SG) o la calidad de vida en pacientes con cáncer de ovario metastásico.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática en U.S. National Library of Medicine (PubMed/MEDLINE), y una búsqueda libre en Google Scholar hasta diciembre 2017. La validez de la TRO como desenlace subrogado de la SG o calidad de vida se evaluó según los criterios de Buyse y los puntos de corte de la metodología descrita por el Instituto de Calidad y Ciencias de la Salud de Alemania (IQWiG, por sus siglas en alemán), la cual requirió una fuerte correlación a nivel individual y a nivel de ensayos clínicos aleatorizados (ECA).

RESULTADOS:

Tras la búsqueda de literatura, se identificó un estudio que no cumplió con los criterios de Buyse ni de IQWiG para validar a la TRO como desenlace subrogado de la SG a nivel de ECA. Además, no se encontraron estudios que evaluaran la correlación entre la TRO y la calidad de vida.

CONCLUSIONES:

No se encontró evidencia científica que valide la capacidad predictiva de la TRO sobre SG o de calidad de vida en pacientes cáncer de ovario metastásico. En consecuencia, no es posible establecer que la TRO sea un desenlace subrogado de la SG o calidad de vida en estos pacientes.(AU)