Eficacia y seguridad de ticagrelor en pacientes con re-infarto por trombosis de stent for falla a la terapia de soble antiagregación plaquetária clopidogrel más aspirina

Publication year: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El presente dictamen expone la evaluación de tecnología sanitaria de la eficacia y seguridad de Ticagrelor en pacientes con re-infarto por trombosis de stent por falla a la terapia de doble antiagregación plaquetaria clopidogrel más aspirina.

Aspectos Generales:

El síndrome coronario agudo (SCA) es una condición en la que se manifestan síntomas de isquemia cardíaca y, clinicamente, se presentan de manera heterogénea. Los síndromes coronarios agudos como infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) y la angina inestable comparten una fisiopatología común: la rotura o erosión de una placa de ateroma con trombosis intracoronaria superpuesta (aterotrombosis).

Tecnología Sanitaria de Interés:

Dentro de los tratamientos farmacológicos para el síndrome coronario agudo el Ticagrelor: un derivado pirimidínico antiplaquetario oral de nueva generación, el cual se une reversiblemente al receptor adenosino difosfato P2Y inhibiendo así la activación y agregación plaquetaria. Tiene un mecanismo de iniciación, acción y finalización más rápido que su similar clopidogrel y es considerado un tratamiento de primera línea en algunos países del primer mundo.

METODOLOGÍA:

Estrategia de Búsqueda: Se realizó una estrategia de búsqueda sistemática de la evidencia científica con respecto a Ticagrelor en pacientes con ref-infarto por trombosis de stent y falla a la terapia de doble antiagregación plaquetaria clopidogrel más aspirina. Para la búsqueda primaria se revisó la información disponible por entes reguladoras y normativas como la Food and Drug Administration (FDA), y la Dirección General de Medicamentos y Drogas (DIGEMID).

Posteriormente se buscaron Guías de Práctica Clínica a través de los metabuscadores:

Translating Research into Practice (TRIPDATABASE), National Library Systems Evidence. Finalmente, se realizó una búsqueda dentro de la información generada por grupos internacionales que realizan revisiones sistemáticas, evaluación de tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica, tales como The Cochrane Library, The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH), The Scottish Medicines Consortium (SMC). Se realizó además una búsqueda manual con una estrategia de bola de nieve mediante la revisión de listas de referencias de las guías, evaluaciones de tecnologías estudios primarios y revisiones narrativas seleccionados.

RESULTADOS:

Sinopsis de la Evidencia: Se realizó la búsqueda y revisión de la evidencia científica actual para la evaluación de la eficacia y seguridad de Ticagrelor en pacientes con re-infarto por trombosis de stent y falla a la terapia de doble antiagregación plaquetaria clopidogrel más aspirina. La evidencia disponible a la actualidad sobre el uso de ticagrelor recae en un único ensayo clínico aleatorizado (ECA) fase III, el estudio PLATO 2009 de Wallentin et al., a partir del cual se emiten todas las recomendaciones en guías de práctica clínica, evaluaciones de tecnología sanitaria, y análisis exploratórios secundarios.

CONCLUSIONES:

En la actualidad, el Petitorio Farmacológico de Esalud cuenta con la terapia estándar de tratamiento para síndrome coronario agudo: clopidogrel en combinación con aspirina, terapia que es empleada como primera alternativa de elección para el manejo de pacientes con el diagnóstico mencionado. A la fecha, no existe alternativa de tratamiento a clopidogrel en el petitorio de ESSalud, por lo que es necesario contar con una alternativa para aquellos pacientes en alto riesgo de muerte al haber sufrido re-infarto al miocardio por trombosis de stent a pesar de encotrarse en terapia con clopidogrel más aspirina, a dosis tope y durante un tiempo de tratamiento adecuado. El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Invstigación-IETSI, aprueba el uso de Ticagrelor en pacientes con re-infarto por trombosis de stent y falla a la terapia de doble antiagregación plaquetaria clopidogrel más aspirina.