Efectividad y seguridad de fondaparinux comparado con enoxaparina y heparina no fraccionada, en pacientes mayores de 18 años con Síndrome Coronario Agudo (SCA)

Publication year: 2007

Título del reporte:

Efectividad y seguridad de fondaparinux comparado con enoxaparina y heparina no fraccionada, en pacientes mayores de 18 años con Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Información general de la tecnología:

es un fármaco antitrombótico (anticoagulante) del grupo de los inhibidores del factor Xa. Está indicado en la prevención de eventos tromboembólicos de pacientes sometidos a cirugías de reemplazo articular, cadera y abdominal; de igual manera, en pacientes con restricciones de movilidad en casos de enfermedad aguda. Se emplea en el tratamiento de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar aguda y síndrome coronario agudo. La tecnología cuenta con registro sanitario para la indicación.

Declaración de conflictos de intereses:

el Grupo Desarrollador de la Guía (GDG) declaró los posibles conflictos de interés, siguiendo las recomendaciones de la Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica de Colciencias y Ministerio de Salud y Protección Social. Ante un posible conflicto de interés invalidante de un miembro, este fue excluido de la discusión y de la recomendación relacionada con cada tecnología, por lo que se asume que el proceso de evaluación de cada tecnología y la construcción de cada recomendación, fueron desarrolladas de forma transparente e imparcial.

Pregunta en formato PICO:

en pacientes mayores de 18 años con síndrome coronario agudo, ¿cuál es la efectividad y seguridad de fondaparinux comparado con enoxaparina y heparina no fraccionada, para reducir la incidencia de infarto no fatal, isquemia refractaria, muerte y sangrado mayor a 30 días? Población: Pacientes mayores de 18 años con síndrome coronario agudo.

Intervención:

Fondaparinux.

Comparación:

Enoxaparina o heparina no fraccionada.

Resultados:

Incidencia de infarto no fatal, isquemia refractaria, muerte y sangrado mayor a 30 días.

Conclusiones:

-Efectividad: en pacientes mayores de 18 años con SCA, la administración de fondaparinux tiene efectividad similar comparada con enoxaparina o heparina no fraccionada. -Seguridad: en pacientes mayores de 18 años con SCA, la administración de fondaparinux presenta similar seguridad comparada con enoxaparina o heparina no fraccionada. -Costo-efectividad: no se identificaron estudios de costo-efectividad para Colombia.(AU)