Estándares de evaluación y seguimiento para la mejora de calidad de los Institutos de Medicina Altamente Especializada

Publication year: 2012

Introducción:

Actualizar el Manual redactado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) en el año 2003 con requisitos que deben cumplir los Instituciones de Medicina Altamente Especializada (IMAE) y colaborar con su nueva edición.

Objetivos:

Mejorar el instrumento de Evaluación de la Calidad de los Institutos de Medicina Altamente Especializada iniciado en el año 2003 a la luz de la experiencia recogida por los proyectos ya desarrollados. Recomendar al Fondo Nacional de Recursos respecto de la implantación de un Sistema de Evaluación Permanente de las prestaciones que financia.

Metodología:

Se trabajó a través de reuniones presenciales y online en equipo, con personal definido por Dirección Técnico Médica. Se mantuvieron reuniones programadas con referentes representativos de las técnicas a re-visar.

Conclusión:

Por estos motivos se entiende que la publicación de “ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS INSTITUTOS DE MEDICINA ALTAMENTE ESPECIALIZADA (IMAE)”, se identifica y orienta a las siguientes alternativas de uso: 1) Como instrumento de auto evaluación para centros y servicios que albergan las técnicas revisadas. Los modelos que se ofrecen a nivel nacional, regional y mundial comparten metodología y contenidos que han sido tenidos en cuenta en este trabajo. 2) Para fortalecer el actual Programa de Evaluación y Seguimiento de los IMAE. 3) Como complemento a otros sistemas de información (resultados clínicos, resultados económico-financieros, encuestas de opinión) ampliando las perspectivas del Cuadro de Mando Integral del FNR. 4) Como principal herramienta de soporte a los recientemente firmados Contratos de Gestión. 5) Como base de un Sistema de Evaluación de Competencias de los IMAE, ya sea dentro de un Sistema Nacional de Acreditación, como propuesta de una Agencia Externa para la Calidad o como exigencia de un Organismo Regulador.