Informe de evaluación científica en la evidencia disponible: sarcoma del tejido blando

Publication year: 2018

INTRODUCCIÓN:

Este informe evalúa imatinib para pacientes con dermatofibrosarcoma protuberans de carácter irresecable, recidivante o metastásico que no son de elección para cirugía, los cuales no están cubiertos por la Ley 20.850. El dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) es un sarcoma de tejido blando infiltrante, poco frecuente y agresivo (2). Se presenta clínicamente en forma de placa indurada de crecimiento lento sobre la que aparecen nódulos a medida que el tumor progresa, se localiza inicialmente en la piel, desde donde invade tejidos más profundos. La prevalencia se estima en 1 entre 10.000, y la incidencia anual es alrededor de 1 entre 200.000. Es más frecuente en adultos y jóvenes, pero también se presenta en niños. El pronóstico general del DFSP es bueno, con una tasa de supervivencia a 10 años del 99,1%. La edad mayor de 50 años es un factor de riesgo de recurrencia local. Los pacientes con enfermedad metastásica viven en promedio dos años después del momento del diagnóstico. Se considerarán para su evaluación aquellas solicitudes realizadas conforme al Reglamento que establece el proceso destinado a determinar los diagnósticos y tratamientos de alto costo con sistema de protección financiera, según lo establecido en los artículos 7° y 8° de la Ley N° 20.850. Estas solicitudes no son vinculantes para el Ministerio de Salud, debiendo, sin embargo, tomar especialmente en cuenta aquellas solicitudes y opiniones que hayan sido realizadas por sus comisiones técnicas asesoras y por las asociaciones de pacientes incluidas en el Registro de Asociaciones de Pacientes que crea la Ley 20.850. De igual forma, para ser incorporadas en el proceso de evaluación científica de la evidencia, cada intervención debe cumplir con los criterios establecidos en el Artículo 6o del Reglamento mencionado, según lo indicado en el Numeral 9 del presente informe.

TECNOLOGÍAS SANITARIA DE INTERÉS:

El imatinib mesilato es una terapia molecularmente dirigida de administración oral; funciona como inhibidor de tirosina kinasa con actividad contra varias vías de señalización, entre las cuales se cuenta la del receptor del factor de crecimiento plaquetario activado. Como la activación de esta vía de señalización es un evento genético muy frecuente en DFSP, podría tener actividad en esta enfermedad, lo cual sería de utilidad en el pequeño número de pacientes con enfermedad irresecable.

EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS:

Dado que el grado de la certeza en la evidencia es muy baja para una patología poco frecuente no cumple con el Título III De las Evaluaciones Favorables de la Norma Técnica N° 0192 del Ministerio de Salud, sobre el proceso de evaluación científica de la Evidencia establecido en el artículo 7° de la ley N°20.850, por lo que no se continúa con la evaluación.

ALTERNATIVAS DISPONIBLES:

1. Radioterapia, se utiliza para tumores irresecables, aunque con mayor frecuencia como terapia adyuvante después de la cirugía. 2. Quimioterapia para aliviar los síntomas. 3. Cirugía de las metástasis como tratamiento paliativo.

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA DE EVIDENCIA:

No se identificaron revisiones sistemáticas evaluando imatinib en DFSP. ­ Tampoco se identificaron ensayos relevantes en la búsqueda adicional. Una búsqueda en revisiones no sistemáticas y mediante la técnica de cross-citation se identificó un reporte de dos estudios no aleatorizados.

CONCLUSIÓN:

Para dar cumplimiento al artículo 28° del Reglamento que establece el proceso destinado a determinar los diagnósticos y tratamientos de alto costo con Sistema de Protección Financiera, según lo establecido en los artículos 7°y 8° de la ley N°20.850, aprobado por el decreto N°13 del Ministerio de Salud, se concluye que el presente informe de evaluación se considera no favorable, de acuerdo a lo establecido en el Título III. de las Evaluaciones Favorables de la Norma Técnica N° 0192 de este mismo ministerio.