Balón intragástrico para el tratamiento de la obesidad mórbida

Publication year: 2012

CONTEXTO CLÍNICO:

La obesidad es una condición cada vez más prevalente en todo el mundo. Se denomina obesidad mórbida cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor a 40, o cuando este supera los 35 pero el paciente presenta comorbilidades. En Argentina, la prevalencia de obesidad se encuentra entre 20 y 30%. Ser obeso se encuentra asociado a un incremento en la mortalidad, así como un aumento de la morbilidad asociada a osteoartritis, lumbalgia, diabetes, hipertensión, hernia hiatal, enfermedad vesicular, disnea e hipercolesterolemia. Además, la obesidad constituye un factor de riesgo independiente de enfermedad coronaria. En general, la obesidad es tratada principalmente con dietas, ejercicio físico y cambios en el estilo de vida. También se pueden utilizar drogas que reducen la absorción de grasas, o que alteran los niveles de noradrenalina y serotonina brindando sensación de saciedad. Sin embargo, en ocasiones, estos tratamientos no son efectivos, por lo que se ha propuesto la realización de tratamientos quirúrgicos cuyo objetivo es la reducción y mantenimiento posterior del peso mediante una restricción en la ingesta y/o absorción de alimentos.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA:

Diversas técnicas quirúrgicas han sido propuestas para el tratamiento de la obesidad mórbida. Entre ellas puede mencionarse principalmente al by-pass gástrico (variaciones de Roux-en-Y), la colocación de una banda en el estómago (ajustable o no ajustable), la gastroplastia vertical u horizontal, y la derivación biliopancreática con switch duodenal. Además, algunos de estos procedimientos pueden realizarse por vía laparoscópica o por vía convencional. El dispositivo Heliosphere Intragastric Ballon System ®, fue aprobado por el Sistema de Salud Canadiense en Diciembre del 2004. No está aprobado en USA por la FDA.

CRITERIO DE BÚSQUEDA DE EVIDENCIA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas (MEDLINE, Cochrane, DARE, NHS EED, Guidelines.gov, UpToDate ), en buscadores genéricos de Internet, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y financiadores de salud utilizando las siguientes palabras claves: "Gastric Balloon"[Majr] AND ("2002/05/30"[PDat] : "2012/05/26"[PDat] AND "humans"[MeSH Terms] AND (Clinical Trial[ptyp] OR Randomized Controlled Trial[ptyp]) AND English[lang]).

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA:

Las pruebas mostraron consistentemente pérdida de peso, mientras se someten a la terapia de balón intragástrico (con / sin terapias convencionales). Sin embargo, los tres pequeños los ensayos controlados aleatorios identificados no fueron concluyentes en cuanto a si los globos intragástricos son tan o más eficaz que las terapias convencionales sólo en ayudar a la pérdida de peso. La utilización de balones intragástricos no hizo ninguna diferencia a la pérdida de peso a largo plazo cuando los pacientes también sometieron a cirugía de la obesidad.

CONCLUSIONES RELEVANTES:

La implantación de un balón intragástrico constituye una intervención efectiva a corto plazo, de carácter no quirúrgica, para perder peso. Es menos segura que la terapia convencional. Se observaron las siguientes complicaciones graves, tales como muerte, obstrucción gastrointestinal, perforación gástrica, ruptura esofágica y biliar. Se observó pancreatitis en menos de 1 por ciento de los pacientes. Las complicaciones menores como náuseas y vómitos en(32 - 100% de los pacientes. Dos por ciento de los pacientes requiere la eliminación temprana del balón debido a la intolerancia. Dos estudios proporcionaron pruebas limitadas de que los pacientes hiperobesos han mejorado la seguridad resultados cuando reciben tratamiento con balón intragástrico antes de la cirugía de la obesidad, en relación con la cirugía sola. También es utilizado como prueba de compliance prequirúrgico. También es colocado como “puente” a la cirugía en casos de lista de prequirúrgicos alta, al ponerlos en lista de espera. La implantación del Balón está indicado por el término de seis meses en pacientes con BMI 30-40 kg/m2 que poseen factores de riesgos asociados a la obesidad. ( BMI mayor a 40 o BMI menor de 30 con riesgos psicológicos, que reúsan del acto quirúrgico o alto riesgo prequirurgico. (Puede utilizarse como paso previo a la cirugía bariátrica Puede causar dolor abdominal leve ó vómitos al ser llenado en su plenitud.( 10-84% de los pacientes), particularmente dentro de los 7 dias de instaurado el dispositivo . No se reportaron efectos adversos serios.: Otros descriptas fueron: reflujo esofágico, erosiones gástricas, formación de úlceras gastroduodenales, sangrado digestivo, ruptura del balón. Según la literatura fue removido por algunas de etas complicaciones en 3.4% al 8.5% de los balones colocados. . Reportes de gravedad como la obstrucción intestinal se encontró en el 0.3%- 4.8$ y perforación gástrica en el 2.9%.