Valganciclovir: prevención y tratamiento de infecciones por CMV en pacientes trasplantados

Publication year: 2013

INTRODUCCIÓN:

Existen varios estudios clínicos, detallados con anterioridad, que demostraron que valganciclovir v.o. es igual de efectivo que ganciclovir en la prevención de enfermedad por CMV en pacientes trasplantados de alto riesgo. También demostró tener un perfil de seguridade similar con una clara conveniencia en pacientes que pueden recibir tratamiento ambulatorio. La diferencia de costos podría ser compensada por la disminución en los gastos por internación y complicaciones asociadas. Por lo tanto, consideramos que valganciclovir v.o. es una alternativa adecuada y costo-efectiva para la prevención de enfermedad por CMV en pacientes trasplantados de alto riesgo.

EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD:

Valganciclovir es un profármaco, droga precursora del Ganciclovir, y por consiguiente cabe esperar que los efectos adversos observados con Valganciclovir sean similares, cualitativamente y cuantitativamente, a los asociados al Ganciclovir. De hecho todos los eventos adversos observados en los estudios frente a la administración de Valganciclovir ya se habían detectado con el Ganciclovir.

DISCUSIÓN:

Este estudio muestra una mayor eficacia del tratamiento anticipado en comparación a la profilaxis antiviral, en cuanto a la variable de supervivencia del injerto en pacientes con trasplante renal. Sin embargo, estos resultados no son del todo confiables ya que el estudio presenta varias limitaciones metodológicas. En primer lugar, este estudio no fue diseñado con el objetivo de analizar la supervivencia del injerto. Por otro lado, la muestra estudiada es pequeña y la proporción de pacientes con alto riesgo (D+/R-) de desarrollo de enfermedad por CMV que incorpora en el análisis es menor del 20% del total estudiado (12%, n=4) en el caso de la profilaxis y un 17% (n=6) en el grupo preventivo). Finalmente, existen varios estudios previos cuyos resultados son contradictorios con los de este estudio.

CONCLUSIONES:

Eficacia: Existe evidencia de que valganciclovir vía oral tiene una eficacia similar a ganciclovir endovenoso en la profilaxis de enfermedad por CMV en pacientes con transplante de órganos sólidos de alto riesgo.

Seguridad:

Ganciclovir y valganciclovir presentan un perfil de seguridad similar. Sin embargo, valganciclovir se ha asociado a una mayor incidencia de eventos adversos hematológicos (principalmente leucopenia y neutropenia). Por esta razón no se recomenda su uso en pacientes que presenten recuentos de neutrófilos menor a 500 cel. /ml, recuento de plaquetas es <25,000/ micro litro ó pacientes con una concentración de Hb <8 g/dl.

Conveniencia:

Valganciclovir tiene la ventaja de ser administrado por vía oral y en una sola toma diaria, mientras que ganciclovir se administra sólo por vía endovenosa. El uso de valganciclovir permite el tratamiento ambulatorio de pacientes trasplantados. Si bien no se encuentran mayores beneficios clínicos en comparación con el uso de ganciclovir por vía oral, sólo existe valganciclovir disponible por esta vía en nuestro país.

Costo:

el análisis comparativo de costos entre valganciclovir vo y ganciclovir ev, en la profilaxis de enfermedad por CMV, muestra una diferencia de $ 12840 a favor de ganciclovir. Proponemos la inclusión del valganciclovir al formulario terapéutico del Hospital.