Fosfomicina: tratamiento de enfermedades por enterobacterias multiresistentes

Publication year: 2013

CONTEXTO:

Eficacia: Existe abundante evidencia que sustenta la eficacia antimicrobiana de fosfomicina. Ha demostrado ser activa frente a cepas multi-resistentes tanto de E coli como de KPC,y, em mucha menor medida, de P aeruginosa. No existe evidencia suficiente de su eficacia clínica.

SEGURIDAD:

El tratamiento con fosfomicina se ha asociado a un riesgo bajo de efectos adversos, que habitualmente son bien tolerados.

COSTO:

Si bien el costo de la fosfomicina en pacientes con efermedades por enterobactérias multiresistentes es significativo($ 4704 / semana), estaria justificado por la complejidad de la enfermedad del paciente.

PROPUESTA:

Por todo lo expuesto, la propuesta de los autores de este informe es que se incorpore fosfomicina disódica (EV) al formulario terapéutico del hospital. Asimismo, proponemos que se restrinja su uso a los casos de infecciones por gérmenes multi-resistentes con sensibilidad documentada a fosfomicina.

CONCLUSIONES:

Actualmente hay un incremento de la incidencia de infecciones producidas por enterobactérias resistentes a los antibióticos a los que anteriormente eran susceptibles. Entre ellas encontramos Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemeasas (KPC) y Escherichia coli y Pseudomona aeruginosa productoras de BLEE. Habitualmente estos microorganismos son aislados en pacientes con infecciones severas que se encuentran en salas de cuidados intensivos (UTI). Fosfomicina ha demostrado ser segura en pacientes adultos. Su eficácia antibacteriana ha sido demostrada. Hay consenso en que debe utilizarse siempre em combinación con otro antibiótico para evitar la emergencia de resistencia. Existen pocos datos con respecto a la eficacia clínica. Sin embargo, los datos epidemiológicos, el contexto de emergencia de cepas multirresistentes, y la penetración documentada en distintos tejidos, sugiere que fosfomicina es una buena alternativa en infecciones por gérmenes multi-resistentes, en especial KPC.