Your browser doesn't support javascript.
loading
Hibridación fluorescente in situ (fish) en espermatozoides de pacientes que realizan tratamientos de reporducción asistida / Sperm aneuploidy testing using fluorescence in situhybridization (fish) in patients undergoing assisted reproduction treatments / Hibridação fluorescente in situ (fish) em espermatozoides de pacientes que realizam tratamentos de reprodução assistida
Buenos Aires; IECS; jun. 2014.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-996291
Responsible library: BR1.1
RESUMEN
CONTEXTO CLÍNICO Se estima que una de cada seis parejas no logrará un embarazo exitoso luego de un año de búsqueda. En Argentina se realizan aproximadamente 14 mil tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad por año y la estimación para Latinoamérica es de 100 tratamientos por cada millón de habitantes. La evaluación de semen es una práctica cotidiana dentro de la serie de estudios que se realizan a las parejas que consultan por infertilidad. Habitualmente se realiza un espermograma y, en ocasiones, se plantean algunos estudios adicionales como espermocultivo y evaluaciones de fragmentación de ADN en espermatozoides. Los espermatozoides deberían aportar 23 cromosomas, siendo 22 autosomas y un cromosoma sexual (X o Y). Sin embargo, algunos espermatozoides podrían presentar alteraciones numéricas o estructurales que llevarían a la conformación de embriones con anomalías cromosómicas, que en su mayoría no son viables. Se propone el uso de la hibridación fluorescente in situ (FISH, del inglés Fluorescent In Situ Hybridization) en esperma, para evaluar la proporción de espermatozoides con anomalías cromosómicas, para poder utilizarla como potencial factor pronóstico en tratamientos de reproducción asistida, pudiendo incluirse en la evaluación de casos con fallas reiteradas, así como en casos con anomalías severas en la morfología, en la concentración o bien en aquellos casos de hombres expuestos a determinados agentes que pudieran incrementar la frecuencia de aneuploidías en espermatozoides. TECNOLOGÍA La FISH en esperma es una técnica citogenética en la cual se utilizan sondas marcadas para que se unan a regiones específicas de los cromosomas, permitiendo la enumeración de los mismos, así como la enumeración de defectos estructurales tales como las translocaciones. Los cromosomas más comúnmente evaluados son X, Y, 13, 16, 18, 21 y 22, aunque pueden evaluarse otros también. Se propone una eficiencia de hibridación mínima del 90% (es decir que haya al menos 90 de cada 100 espermatozoides marcados), cuyo recuento puede ser manual o automatizado, utilizando un sistema computarizado.

OBJETIVO:

Evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura de la utilización de la hibridación fluorescente in situ(FISH) en espermatozoides de pacientes que realizan tratamientos de reproducción asistida.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas (incluyendo Medline, Cochrane y CRD), en buscadores genéricos de Internet, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y financiadores de salud utilizando la siguiente estrategia (("In Situ Hybridization, Fluorescence"[Mesh]) AND "Reproductive Techniques, Assisted"[Mesh]) AND "Spermatozoa"[Mesh]. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS) y económicas (EE), guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura de otros sistemas de salud cuando estaban disponibles.

RESULTADOS:

No se encontraron ECAs, guías de práctica clínica ni políticas de cobertura que mencionen el uso de esta tecnología. Tampoco se encontraron estudios que evalúen el impacto de esta tecnología como factor pronóstico de embarazo en estrategias terapéuticas. Se seleccionaron para el presente informe un estudio de casos y controles y dos revisiones narrativas.

CONCLUSIONES:

La evidencia encontrada es escasa y de muy baja calidad metodológica. Los resultados en los estudios publicados son insuficientes para demostrar que la evaluación de cromosomas utilizando la hibridación fluorescente in situ (FISH) en espermatozoides tenga algún beneficio. Su uso no es rutinario en la actualidad.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Spermatozoa / Reproductive Techniques / In Situ Hybridization, Fluorescence Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Observational study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2014 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Spermatozoa / Reproductive Techniques / In Situ Hybridization, Fluorescence Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Observational study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2014 Document type: Non-conventional