Your browser doesn't support javascript.
loading
Trócares descartables cortantes para cirugía laparoscópica / Disposable trocars for laparoscopic surgery
Lima; Perú. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud; nov. 2018.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-970290
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

a. Cuadro clínico La cirugía laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo donde se insertan tubos flexibles que contienen cámaras e instrumentos en el cuerpo a través de pequeñas incisiones. Este procedimiento requiere múltiples instrumentos que tienen contacto directo e indirecto con las cavidades abdominal o pélvica el laparoscopio, trócares, pinzas, pantalla de visualización, entre otros. El primer paso para la realización de un procedimiento laparoscópico es la introducción de un trócar seguido de la insuflación de dióxido de carbono en la cavidad peritoneal, lo que se denomina pneumoperitoneo. El trócar laparoscópico es uno de los instrumentos más comunes que se asocia a la presencia de complicaciones en laparoscopía (ya sea daño tisular o vascular por ejemplo), representando casi un tercio de estas complicaciones. b. Descripción de la tecnología Los trócares descartables están hechos de materiales plásticos y están provistos de puntas afiladas o sin cuchilla que tienen un escudo retráctil que cubre la punta antes y después de la inserción. Los trócares reutilizables están hechos de metal y tienen una punta perforadora. Esta punta puede ser roma, en forma de cono o afilada y cortante (punta cónica, piramidal, tres filos o excéntrica).

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la cobertura, de trócares descartables cortantes comparados con otro tipo de trócares o sistemas de acceso laparoscópico. METODOLOGÍA; Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de cirugía laparoscópica y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se identificaron una RS y una GPC. No se encontraron ETS ni EE de la región con respecto a la tecnología de interés. En el año 2015, se publicó una RS Cochrane con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de tipos de trócares en laparoscopía. La fecha de búsqueda finalizó en mayo del 2015. No se encontró una comparación de resultados entre trócares cortantes descartables específicamente versus otros. Se describen los resusltados comparativos de trócar cortante ya sea descartable o reusable.

CONCLUSIONES:

La evidencia con respecto a los trócares descartables cortantes comparado con otro tipo de trócares es escasa. Sólo se identificó una RS de alta calidad metodológica que comparaba trócares cortantes en general frente a otros tipos de trócares. La escasez y heterogeneidad de estudios específicamente para trócares descartables comparado con otros trócares imposibilitó el análisis por subgrupos para nuestra tecnología de interés. Según este documento, hay evidencia de muy baja calidad que sugiere que el uso de trócares que se expanden radialmente en comparación con los trócares cortantes conduce a una menor incidencia de hemorragia en el sitio del trócar. Una GPC menciona que la decisión de utilización del tipo de trócar depende de la experticia del cirujano como de las preferencias del paciente.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Surgical Instruments / Laparoscopy Type of study: Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Surgical Instruments / Laparoscopy Type of study: Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional