Your browser doesn't support javascript.
loading
Manga de polietileno para cirugía laparoscopica / Polyethylene sleeve for laparoscopic surgery
Lima; Perú. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud; ago. 2018.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA, BRISA/RedTESA | ID: biblio-969869
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

La cirugía laparóscopica es un procedimiento minimamente invasivo que elimina la necesidad de hacer grandes incisiones en la piel y los músculos durante la operación. Los instrumentos se insertan en el cuerpo a través de pequeñas incisiones y el cirujano usa una cámara para ver el campo de operación y los instrumentos para llegar al sitio de la cirugía. Este prodecimiento requiere múltiples instrumentos que tienen contacto directo e indirecto con la cavidad abdominal como el laparoscopio, trocares, pinzas, pantalla de visualización, etnre otros. Como medio de desinfección de estos instrumentos se utilizam distintos procedimientos como la esterilización y la cobertura de los instrumentos. TECNOLOGÍA La manga de polietileno estéril es un dispositivo que se coloca en el cabezal de la cámara y cubre los tubos/cables que sirven para enviar la imagen a la pantalla de video.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura de la manga de polietileno para cirugía laparoscópica.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales en procesos laparoscópicas y gencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tenologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

No se encontraron ensayos clínicos aleatorizados (ECAs), ETS ni evaluaciones económicas de la región. Se indentificó sólo una GPC que mencionaba a la tecnología. Una GPC de Estados Unidos menciona que los endoscopicos pueden emplear componentes desechables como por ejemplo dispositivos de protección o fundas que serían una alternativa a la desinfección o esterilización química convencional de los instrumentos laparoscópicos.

CONCLUSIONES:

La evidencia comparativa con respecto al uso de manga de polietileno para cirugía laparoscópica es escasa. Si bien no se han encontrado estudios comparativos de esta tecnología con otro tipo de dispositivos de protección, en general se recomienda tomar las precauciones de desinfección y esterilización que se vea conveniente, sin preferencia de alguna. una GPC de Estados Unidos menciona que los endoscopios pueden emplear compónentes desechables como por ejemplo dispositivos de protección o fundas que serían una alternativa a la desinfección o esterilización química convencional de los instrumentos laparoscópicos. Se recomienda realizar una investigación de esta tecnología en términos operativos para determinar su uso diferencial con la esterilización convencional.(AU).
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Laparoscopy / Polyethylene Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Laparoscopy / Polyethylene Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional