Your browser doesn't support javascript.
loading
Eficacia y seguridad de pemetrexed en el tratamiento de primera línea del mesotelioma maligno pleural estadio clínico IV, y III no operable / Efficacy and safety of pemetrexed in the first-line treatment of malignant pleural mesothelioma clinical stage IV, and III not operable
Lima; IETSI; 2017.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-963828
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

El presente informe expone la evaluación de la combinación de pemetrexed con quimioterapia como tratamiento de primera línea en los casos de mesotelioma maligno pleural (MMP) estadio clínico IV (metastásico), y III no operable. El mesotelioma maligno pleural (MMP) es un raro tipo de neoplasia que se origina en las células mesoteliales que recubren la cavidad pleural. Más del 80% de los casos están relacionados con la exposición ocupacional a los asbestos; esta condición es significativamente más común en hombres, con una razón de hombre-mujer de 51. Con frecuencia la manifestación clínica y el diagnóstico aparecen en estadios avanzados, siendo muy pobre el pronóstico para la mayoría de los afectados.

OBJETIVO:

Comparar el efecto de la combinación de pemetrexed + cisplatino en la sobrevida global (SG) de los pacientes, respecto al uso de cisplatino solo. TECNOLOGÍA SANITARIA DE INTERÉS Pemetrexed es un agente anti-folato que ejerce su acción antineoplásica por medio de la alteración de varios procesos metabólicos, dependientes de folato, esenciales de la división celular. Suprime la síntesis de purinas y pirimidinas, las cuales son claves en la formación de bloques de ADN y ARN.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda de la literatura con respecto a la eficacia y seguridad de la combinación de pemetrexed con platino como tratamiento de primera línea de los casos de mesotelioma maligno pleural (MMP) estadio clínico IV (metastásico), y III no operable. Esta búsqueda se realizó utilizando los meta-buscadores Translating Research into Practice (TRIPDATABASE), National Library of Medicine (Pubmed-Medline) y Health Systems Evidence. Adicionalmente, se amplió la búsqueda revisando la evidencia generada por grupos internacionales que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC), tales como la Cochrane Group, The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), the Agency for Health care Research and Quality (AHRQ), The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH) y The Scottish Medicines Consortium (SMC). Esta búsqueda se completó ingresando a la página web www.clinicaltrials.gov, para así poder identificar ensayos clínicos en elaboración o que no hayan sido publicados aún, y así disminuir el riesgo de sesgo de publicación.

RESULTADOS:

Se realizó la búsqueda bibliográfica y de evidencia científica para el sustento del uso de la combinación de pemetrexed con cisplatino como tratamiento de primera línea de los casos de mesotelioma maligno pleural (MMP) estadio clínico IV (metastásico), y III no operable. La evidencia de mayor calidad disponible es el estudio EMPHACIS. Este estúdio fue un ECA de fase III, ciego simple, cuyo objetivo principal fue comparar el efecto de la combinación de pemetrexed + cisplatino en la sobrevida global (SG) de los pacientes, respecto al uso de cisplatino solo. El estudio EMPHACIS sugiere que pemetrexed + cisplatino puede ofrecer mayor beneficio comparado con cisplatino solo, en pacientes con enfermedad avanzada en términos de ganancia de aproximadamente 2.8 meses en la sobrevida. Se observó una diferencia significativa en la sobrevida a favor de la combinación de pemetrexed + cisplatino, respecto al uso de cisplatino solo. Al considerarse la población por intención a tratar, la mediana de SG fue 12.1 meses (IC 95% 10.0-14.4) en el brazo de pemetrexed + cisplatino, comparado con los 9.3 meses (IC 95% 7.8-10.7) en el brazo de cisplatino (HR=0.77; IC 95%, 0.61 - 0.96; p=0.02). El uso de pemetrexed suplementado con ácido fólico y vitamina B12 puede mejorar la sobrevida cuando es usada en combinación con cisplatino, pero en pacientes con buen funcionamiento general (ECOG 0-1). No obstante, aun seleccionando al paciente según este criterio, la decisión de tratar a un paciente con la combinación de pemetrexed con cisplatino debe también tomar em consideración la toxicidad asociada. En EsSalud, están disponibles vinorelbina y el régimen MVP (mitomicina C, vinblastina y cisplatino), que son los agentes que se han venido usando en el tratamiento del MMP, pero han mostrado ofrecer solo algún alivio de los sintomas con aceptable toxicidad y sin ninguna mejora en la tasa de respuesta ni en la sobrevida global. Actualmente, no hay evidencia de otro agente que haya logrado más allá de respuestas parciales sin ningún efecto en la sobrevida. La única combinación que mostró algún beneficio en la SG es la de pemetrexed con cisplatino. A pesar de las limitantes del estudio, el MMP es una enfermedad con una mediana de sobrevida de alrededor de 12 meses, por lo que, una ganancia en la sobrevida de 2.8 meses en pacientes seleccionados es de utilidad clínica. Por lo tanto, la combinación de pemetrexed con cisplatino puede ser recomendado como una opción para el tratamiento de MMP solamente si los pacientes tienen enfermedad avanzada y con puntuación ECOG 0-1, en quienes la cirugía no está recomendada.

CONCLUSIÓN:

el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación IETSI, aprueba el uso de pemetrexed + cisplatino con suplementación de ácido fólico y vitamina B12, en pacientes con diagnóstico de MMP estadio avanzado inoperable, estado de funcionamiento de ECOG 0-1, y para quienes la cirugía no está recomendada, según lo establecido en el Anexo N° 1 del presente Dictamen Preliminar, el que tiene una vigencia de dos años a partir de su fecha de publicación.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Pleural Neoplasms / Neoplasms, Mesothelial / Pemetrexed / Mesothelioma Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI (Peru) Year: 2017 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Pleural Neoplasms / Neoplasms, Mesothelial / Pemetrexed / Mesothelioma Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI (Peru) Year: 2017 Document type: Non-conventional