Evaluación del dispositivo médico para reajuste mecânico externo para tratamento de la incontinência urinaria de esfuerzo femenino

Publication year: 2016

INTRODUCCIÓN:

El informe referido a la evaluación del Dispositivo Médico para Reajuste Mecánico Externo para Tratamiento de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo Femenino, para su incorporación al Catálogo de Bienes de EsSalud, a solicitude del Servicio de Urologia de la Red Asistencial Sabogal.

ANTECEDENTES:

Resolución de Presidencia Ejectuvia No 152-PE-ESSALUD-2015, de fecha 23 de febrero de 2015, el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Carta No 2575-GRAS-ESSALUD, de fecha 01 julio de 2015, la Red Asistencial Sabogal solicitó la Creación de Código para el dispositivo médico.

FUENTE PRIMARIA:

Los usuários del Departamento de Cirugía y del Servicio de Urologia remitieron su requerimento para al creación del código SAP para um Dispositivo Médico de Reajuste Mecánico Externo para el tratamento de la incontinência urinaria de Esfuerzo Femenino.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

Se realizo la búsqueda de evidencia cientifica de seguridade y eficácia para el dispositivo médico para reajuste mecánico externo, conocido también como cabestrillo (sling) mediouretral mecânico de reajuste externo, en las bases de datos TripDatabase, PubMed, The Cochrane Library, la Revista Electrónica Scielo y en las páginas web del “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”.

CONCLUSIONES:

De acuerdo a la revisión de la información científica existente a la fecha (marzo del año 2016), el Dispositivo Médico para Reajuste Mecánico Externo solicitado, no cuenta con evidencia cientifica que sustente su uso como una alternativa de tratamento eficaz y seguro para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo feminino. La información de los estúdios realizados sobre el dispositivo médico cabstrillo mediouretral mecânico de reajuste no brinda datos precisos sobre los posibles eventos adversos que se presentarían como consecuencia del uso del dispositivo. No se ha encontrado ensayos clínicos comparativos entre el dispositivo médico cabestrillo mediouretral mecânico de reajuste externo y el tratamento quirúrgico “gold standard”. De lo anteriormente expuesto, no es posible determinar beneficio para el paciente con el uso del dispositivo médico para reajuste mecânico externo tratamento de la incontinencia urinaria de esfuerzo feminino.