Validez de la tasa de respuesta objetiva (completa o parcial) como desenlace subrogado de la sobrevida global o calidad de vida, en pacientes con cáncer nietastásico de pulmón de células no pequeñas EGFR positivo

Publication year: 2017

INTRODUCCIÓN:

La sobrevida global (SG) y la calidad de vida son desenlaces clínicamente relevantes que las agencias reguladoras de medicamentos hacen uso para evaluar la solicitud de aprobación de los medicamentos contra el cáncer de pulmón, y otros cánceres. No obstante, la tasa de respuesta objetiva (TRO) es utilizada corro subrogado de dichos desenlaces clínicamente relevantes. Sin embargo, existe controversia respecto a la validez de la TRO como subrogado frente a muchas patologías y. aun así, se siguen aprobando el uso de medicamento oncológicos valiéndose en los resultados de este posible subrogado. Por ello, el objetivo del presente documento es evaluar si la TRO (completa o parcial) es un desenlace subrogado válido de la SG y calidad de vida en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés Non-Small Cell Lung Cancer) metastásico con receptor del factor ce c'ecimiento endotelial (EGFR, por sus siglas en inglés Endothelial Growth Factor Receptor) positivo.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática de estudios que hayan tenido el oojetivo de evaluar la correlación a nivel de paciente o a nivel de ensayo clínico de la TRO con la SG o calidad de vida. Los criterios de Buyse y los puntos de corte del Instituto de Calidad en Ciencias de la Salud de Alemania (IQWiG, por sus siglas en alemán Institut für Qualitát und im Wirtschaftlichkeit Gesundheitswesen) fueron establecidos para valorar a capacidad predictiva.

RESULTADOS:

No se encontraron estudios que evalúen la correlación (o asociación) entre la TRO con la SG o calidad de vida.

CONCLUSIÓN:

No se ha encontrado evidencia científica que valide la capacidad predictiva de la TRO (completa o parcial) con la SG o calidad de vida en pacientes con NSCLC metastásico EGFR positivo. En consecuencia, no es posible establecer que la TRO (completa o parcial) es un desenlace subrogado de la SG o calidad de vida en estos pacientes.(AU)