Validez de la tasa de respuesta objetiva como desenlace subrogado de la sobrevida global o calidad de vida en pacientes con carcinoma de tiroides diferenciado, metastásico, irresecable, refractario a tratamiento con yodo radioactivo

Publication year: 2017

ANTECEDENTES:

El carcinoma de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente, llegando a representar aproximadamente el 90 % de ellas. Sólo en EEUU, en el año 2017 se han presentado 56,870 nuevos casos, siendo tres veces más frecuente en mujeres (21 vs 7 casos por 100,000 habitantes), y con una mortalidad de 2,010 casos (0.5 casos por 100,000 habitantes). En el Perú, en el año 2012, el cáncer de tiroides representó el 3,3 % de las neoplasias malignas, presentando una incidencia estandarizada de 7,0 casos por 100,000 habitantes, presentándose el 83,0 % en mujeres. El objetivo del presente dictamen metodológico fue evaluar la validez de la tasa de respuesta objetiva (TRO) como desenlace subrogado de la sobrevida global (SG) o la calidad de vida en pacientes con carcinoma de tiroides diferenciado. metastásico, irresecable, refractario a tratamiento con yodo radioactivo.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y revisiones sistemáticas (RS), con o sin metaanálisis (MA) en U.S. National Library of Medicine (PubMed/MEDLINE) y una búsqueda libre en Google Scholar hasta diciembre del 2017. Se propuso como criterios de evaluación los estudios de Buyse et al., 2000, que se basan en valorar la correlación a nivel individual y a nivel de un ECA, y los puntos de corte de la metodología descrita por el Instituto de Calidad y Ciencias de la Salud (IQWiG, por sus siglas en aleman Institut für Qualitát und Wirtschaftlichkeit im Gesundheitswesen) de Alemania para determinar la validez de la TRO como un desenlace como subrogado de la SG o calidad de vida en pacientes con carcinoma de tiroides diferenciado, metastásico, irresecable, refractario a tratamiento con yodo radioactivo.

RESULTADOS:

Tras la búsqueda de la literatura, no se encontró evidencia que permita evaluar la validez de la TRO como desenlace subrogado de la SG o calidad de vida en pacientes con carcinoma de tiroides diferenciado, metastásico. irresecable, refractario a tratamiento con yodo radioactivo.

CONCLUSIONES:

No se encontró evidencia científica que permita validar la TRO sobre SG, o de calidad de vida en pacientes con carcinoma de tiroides diferenciado, metastásico, irresecable, refractario a tratamiento con yodo radioactivo. En consecuencia, no es posible establecer que la TRO sea un desenlace subrogado de SG o calidad vida en estos pacientes.(AU)