Your browser doesn't support javascript.
loading
Concentrado de complejo protrombínico para el tratamiento de deficiencias congénitas o adquiridas en factores de coagulación / Concentrate of prothrombin complex for the treatment of congenital or acquired deficiencies in coagulation factors
s.l; Uruguay. Ministerio de Salud Pública; mar. 2012. tab.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-906695
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

Los FII, FVII, FIX y FX son denominados como factores de coagulación dependientes de vitamina K. La deficiencia adquirida de estos factores comúnmente ocurre durante el tratamiento de antagonistas de la vitamina K. Estas situaciones pueden ser revertidas por la suspensión del tratamiento con antagonistas de vitamina K, la administración de vitamina K o la administración de plasma fresco congelado (PFC). Sin embargo, en pacientes con hemorragia severa espontánea o inducida por traumatismo, o pacientes con riesgo de hemorragia que requieran una intervención de emergencia, la administración de concentrado de complejo protrombínico parece ser una opción más adecuada. La Hemofilia A (deficiencia de FVIII), B (deficiencia de FIX) y la enfermedad de von Willebrand (deficiencia de factor von Willebrand) representan la mayor parte los desórdenes de la coagulación congénitos. El tratamiento consiste básicamente en la reposición de los FVIII y FIX en dos modalidades a demanda o preventivo. En Uruguay se encuentra incluido en el FTM únicamente el FVIII, el cual está indicado para el tratamiento y profilaxis de hemorragias en pacientes con hemofilia A (deficiencia congénita del factor VIII) y deficiencia adquirida del FVIII. Adicionalmente se encuentra disponible en el mercado nacional, pero no incluidos en el FTM el FVIIa, FVIII con factor de Willebrand y FIX. Octaplex® es un concentrado de complejo protrombínico (CCP) de administración intravenosa conteniendo como principios activos Factor II, Factor VII, Factor IX, Factor X, proteína C, proteína S y heparina.

OBJETIVOS:

Evaluar la eficacia y seguridad del concentrado de complejo protrombínico (CCP) para el tratamiento deficiencias congénitas o adquiridas en factores de coagulación.

MÉTODOS:

Se realizó una revisión sistemática de la evidencia clínica y posterior análisis de las principales variables de eficacia y seguridad.

RESULTADOS:

Los 2 principales estudios de Octaplex® incluyeron pacientes en tratamiento con anticoagulantes con hemorragia grave o que requerían de una intervención quirúrgica o de un procedimiento diagnóstico invasivo urgente. El estudio LEX-201 incluyó solamente 10 pacientes con hemofilia B o deficiencia del FVII, por lo que no fue considerado. Fueron identificados otros 10 estudios, los cuales evaluaron otras marcas comerciales con similar composición a Octaplex®. Esto hace que los resultados deban ser considerados con cautela, principalmente los de seguridad. Los ensayos fueron mayormente no controlados y con bajo número de pacientes, por lo que la calidad de la evidencia no es óptima. Los pacientes tratados con CCP (Octaplex®) presentaron una reducción del INR a partir de los 10 a 15 minutos post-infusión, al igual que un aumento en las concentraciones de los factores de coagulación. En cuanto a seguridad, el tratamiento con CCP principalmente puede producir transmisiones virales como hepatitis A u otros (4 de 80 pacientes) y aumento en la incidencia de eventos tromboembólicos.

DISCUSIÓN:

El producto Octaplex® es utilizado desde hace varios años en distintos países, sin embargo cuenta con una reducida evaluación clínica. En particular, no tiene ningún ensayo clínico finalizado comparando Octaplex® versus PFC. La falta de evidencia no permite conocer la eficacia y seguridad de Octaplex® en el tratamiento de deficiencias congénitas en factores de coagulación dependientes de vitamina K, siendo los ensayos mayormente en población con deficiencias adquiridas.

CONCLUSIONES:

La inclusión del CCP al FTM puede presentar beneficios clínicos en el tratamiento de pacientes que requieren de profilaxis, reposición perioperatoria y tratamiento de hemorragias graves con deficiencia adquirida de factores de coagulación del complejo protrombínico, cuando sea requerida una corrección rápida de la deficiencia. No hay suficiente evidencia clínica que permita recomendar la utilización de CCP en otras indicaciones. Previo a la toma de decisión, es necesario contar con un impacto presupuestal de la inclusión de este medicamento desde la perspectiva del sistema de salud.(AU)
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Congenital Abnormalities / Prothrombin / Coagulation Protein Disorders Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Health technology assessment / Prognostic study Aspects: Patient-preference Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2012 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Congenital Abnormalities / Prothrombin / Coagulation Protein Disorders Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Health technology assessment / Prognostic study Aspects: Patient-preference Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2012 Document type: Non-conventional