Your browser doesn't support javascript.
loading
Eficacia y seguridad del uso de decitabina: 5-AZA2': deoxicitidina para el tratamiento del síndrome mielodisplásico / Efficacy and safety of the use of decitabine: 5-AZA2': deoxycytidine for the treatment of myelodysplastic syndrome
s.l; Uruguay. Ministerio de Salud Pública; mayo 2011. tab.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-906449
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

Síndrome Mielodisplásico (myelodysplastic syndrome, SMD) se denomina a un grupo de afecciones que ocurren cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea. Su prevalencia es de 4.4 casos por cada 100.000 personas.

OBJETIVO:

Determinar la eficacia y la seguridad de DECITABINA 5-AZA-2´-DEOXICITIDINA, en el tratamiento del Síndrome Mielodisplásico, para su posible incorporación al FTM.

METODOLOGÍA:

La búsqueda de información científica se realizó accediendo a la base de Revisiones de la Colaboración Cochrane, en Pubmed, NICE, Centro de Revisiones y Diseminación de la Universidad de York (Database HTA) y se obtuvieron publicaciones derivadas de las referencias bibliográficas de las publicaciones encontradas por estos medios.

RESULTADOS:

Los estudios comparados con el mejor tratamiento de soporte indican que la Decitabina muestra, en algunos parámetros, un avance en el tratamiento del paciente con síndrome Mielodisplásico (mediana de sobrevida libre de progresión 6.6 meses versus 3.0 meses), aunque no modifica la Sobrevida Global. La evidencia publicada sobre eventos adversos indicó que el tratamiento con Decitabina muestra un porcentaje significativamente mayor de efectos secundarios al tratamiento comparado con el mejor tratamiento de soporte (neutropenia febril grado 3-4, 25% versus 7% con el MTS; hipoplasia, 14% versus 0% en el MTS). La comparación de Decitabina con tratamiento con quimioterapia se evaluó en un estudio no aleatorizado mostrando beneficios para la Decitabina en la sobrevida y en la mortalidad a 3 meses. Se encontró poca evidencia comparando la Decitabina a otros agentes hipometilantes, y una comparación indirecta con la 5-azacitidina favoreció a esta última.

DISCUSIÓN:

La evidencia obtenida del uso de la Decitabina en el SMD no mostró resultados concluyentes para varias de las medidas evaluadas hasta el presente, frente a otras alternativas médicas. Las investigaciones realizadas hasta ahora son escasas y en algunos casos no tienen la calidad necesaria para indicar una diferencia importante en el tratamiento con este fármaco.

CONCLUSIÓN:

Se considera que la evidencia existente es insuficiente hasta el momento para concluir sobre la eficacia de este fármaco en el tratamiento de los Síndromes Mielodisplásicos especialmente al compararlo con otros fármacos como ser los hipometilantes que también se han evaluado para su ingreso al FTM.(AU)
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Azacitidine / Myelodysplastic Syndromes / Cytidine Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Health technology assessment / Risk factors Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2011 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Azacitidine / Myelodysplastic Syndromes / Cytidine Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Health technology assessment / Risk factors Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2011 Document type: Non-conventional