Evaluación costo-utilidad del uso de cetuximab como última línea de tratamiento del cancer colorrectal metastasico

Publication year: 2014

INTRODUCCIÓN:

El cáncer de colorrecto es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo occidental.

Los factores de riesgo más comunes son:

edad avanzada, sexo masculino, pólipos colónicos, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa crónica, antecedente de cáncer de colon y factores ambientales tales como la ingesta de carnes rojas, alimentos de alto contenido graso, inadecuado aporte de fibras, obesidad, sedentarismo, diabetes mellitus, tabaquismo y alcoholismo. El tipo histológico más frecuente son los adenocarcinomas. Una gran proporción de los pacientes con cáncer de colon pueden curarse mediante resección quirúrgica. El tratamiento del cáncer colorrectal metastásico es fundamentalmente paliativo e incluye los tratamientos sistémicos (quimioterapia, tratamientos dirigidos contra blancos moleculares), la radioterapia y la cirugía paliativa. El objetivo del tratamiento sistémico es mejorar la calidad y la duración de la sobrevida, la cual se ha incrementado en los últimos años, alcanzando actualmente aproximadamente el 30% a 5 años.

OBJETIVOS:

Asesorar sobre la inclusión de Cetuximab al Formulario Terapéutico de Medicamentos, para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico como tratamiento de última línea.

MÉTODOS:

Fue realizada una evaluación costo-utilidad mediante un modelo de Markov, considerando que los pacientes cursan la enfermedad por estados de salud bien definidos y mutuamente excluyentes. El modelo asume una cohorte homogénea de pacientes, los cuales inician tratamiento con Cetuximab o mejor tratamiento de soporte (por sus siglas en inglés, BSC). La perspectiva de la evaluación fue desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud, por lo que fueron incluidos los costos directos para el sistema y años de vida ajustados por calidad como resultados en salud.

RESULTADOS:

En el caso base la estrategia de tratamiento con Cetuximab produce un mayor beneficio comparado con el BSC (aumento de QALYs de 0,25). Pero la relación costo-utilidad incremental es de $U 4162051 (USD 190483) por QALY respecto al BSC. Fueron evaluados varios escenarios posibles y su impacto en la relación costo-utilidad incremental (ICER), incluyendo variaciones de las utilidades y costo pero en ninguno de los escenarios planteados la estrategia Cetuximab resulto ser costo-efectiva.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Los resultados muestran que para el caso base o cualquiera de los escenarios ensayados en esta evaluación, la inclusión de Cetuximab al Formulario Terapéutico de Medicamentos no es una estrategia de tratamiento costo-efectiva para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico en última línea.(AU)