Your browser doesn't support javascript.
loading
Uso de cetuximab para el tratamiento del carcinoma escamoso de cabeza y cuello / Use of cetuximab for the treatment of squamous carcinoma of the head and neck
s.l; Uruguay. Ministerio de Salud Pública; ene. 2012. tab.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-906434
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

El Carcinoma Escamoso o Epidermoide de Cabeza y Cuello es un grupo de carcinomas que se presentan en la vía aérea y digestiva superior. En Uruguay representan aproximadamente el 4% de las causas de muerte. La mayoría de los pacientes se presentan al momento de la consulta cuando el tumor se encuentra avanzado loco-regionalmente. La asociación de quimioterapia y radioterapia es el tratamiento estándar para este tipo de tumores en el caso que la cirugía no sea posible.

OBJETIVOS:

Determinar la eficacia y seguridad del Cetuximab solo o acompañado a otras intervenciones, para el tratamiento del Carcinoma Escamoso de Cabeza y Cuello localmente avanzado y aquel recurrente y/o metastásico, comparado con los tratamientos actualmente disponibles.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos electrónicas médicas (MEDLINE, COCHRANE) utilizando los términos "CETUXIMAB" AND "HEAD AND NECK".

RESULTADOS:

Luego de utilizados los criterios de inclusión de los estudios previamente establecidos se obtuvo un total de 3 ECAS. Uno de ellos incluyó a pacientes con cáncer localmente avanzado, mientras que los otros 2 incluyeron pacientes con cáncer recurrente y/o metastásico. Se obtuvo un aumento significativo de la Sobrevida Global (SG) HR 0,73 [IC95% 0,56-0,95] p=0,018 y de la Sobrevida Libre de Progresión (SLP) HR 0,70 [IC95% 0,54-0,90] p=0,006, en aquellos pacientes tratados con Cetuximab y cáncer localmente avanzado. La mediana de sobrevida es de 29,3 meses para el grupo tratado con radioterapia, mientras que para el grupo tratado con Cetuximab y radioterapia fue de 49,0 meses. Para el cáncer recurrente y metastásico uno de los estudios mostró un aumento estadísticamente significativo de la sobrevida global (HR 0,80 [IC95% 0,64-0,99] p=0,04) y de la Sobrevida Libre de Progresión (HR 0,54 [IC95% 0,43-0,67] p˂0,001). La mediana de sobrevida fue de 7,4 meses en el grupo tratado con quimioterapia sola y de 10,1 meses en el grupo tratado con quimioterapia más Cetuximab. El otro estudio demostró aumentos en la SG y SLP pero que no resultaron ser estadísticamente significativas. La mediana de sobrevida en este estudio fue de 8,0 meses para la rama control y de 9,2 meses para la rama tratada con Cetuximab.

DISCUSIÓN:

El uso de Cetuximab ha demostrado aumentar la sobrevida global en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello localmente avanzado. En pacientes con cáncer recurrente y/o metastásico tanto la Sobrevida Global como la Sobrevida Libre de Progresión aumentan de manera estadísticamente significativa en uno de los dos estudios considerados. En los pacientes tratados con Cetuximab, se observó en todos los estudios un aumento en la ocurrencia de eventos adversos serios sobre todo con manifestaciones cutáneas y reacciones a la infusión. No se observa diferencia significativa en la calidad de vida de los pacientes tratados con Cetuximab comparado con aquellos que no lo recibieron.

CONCLUSIONES:

Considerando los resultados de eficacia y seguridad para Cetuximab y teniendo en cuenta los altos costos del tratamiento, se recomienda realizar un estudio de costo-efectividad para decidir su posible inclusión en el FTM como indicación del tratamiento de cáncer escamosos de cabeza y cuello localmente avanzado.(AU)
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Carcinoma, Squamous Cell / Cetuximab / Head and Neck Neoplasms Type of study: Evaluation study / Health technology assessment Aspects: Patient-preference Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2012 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Carcinoma, Squamous Cell / Cetuximab / Head and Neck Neoplasms Type of study: Evaluation study / Health technology assessment Aspects: Patient-preference Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2012 Document type: Non-conventional