Tomografía por Emisión de Positrones (PET SCAN)

Publication year: 2012

INTRODUCCIÓN:

El presente marco normativo se elaboró según la metodología general establecida por el FNR, en base a una revisión bibliográfica de la evidencia disponible y de las recomendaciones nacionales e internacionales sobre indicaciones y políticas de cobertura. Como las demás normativas del FNR será revisada periódicamente a efectos de adecuarla a la evolución de la evidencia científica disponible, así como al contexto específico del sistema de salud de nuestro país. El FNR realizará la cobertura financiera de las indicaciones que se señalan a continuación. Aquellas indicaciones que no se encuentren contempladas en la presente normativa podrán ser objeto de un estudio más detallado, en cuyo caso la cobertura dependerá de la evaluación médica de cada paciente en particular. De acuerdo a la legislación vigente, la puesta en vigencia e instrumentación de esta normativa será efectiva una vez sea aprobada por la Comisión Honoraria Administradora del FNR.

LA TECNICA:

El PET SCAN (PET: por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography) es un procedimiento diagnóstico no invasivo, capaz de mostrar y medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano. Al igual que otras técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear, el PET se basa en detectar y analizar la distribución que adopta en el interior del cuerpo un radioisótopo administrado a través de una inyección intravenosa. Se puede utilizar combinado con una Tomografía Computada (CT), que cuando se realiza en un tomógrafo híbrido se denomina PET-CT. Esto permite obtener información anatómica y funcional simultáneamente porque combina dos tecnologías de imagen diferentes, aportando mayor información que cada uno por separado. El PET detecta mínimos cambios funcionales causados por alteraciones en los tejidos, mediante imágenes generadas por la localización de los radioisótopos. Simultáneamente la CT aporta imágenes detalladas de la ubicación exacta, el tamaño y la forma de las diferentes estructuras.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

La selección de las indicaciones a ser financiadas se basó en: -Revisión de guías clínicas nacionales e internacionales de cada indicación propuesta; -Análisis de la evidencia disponible sobre costo-efectividad de PET-CT en cada indicación; -Análisis de los criterios aplicados y las indicaciones financiadas por diversossistemas de salud: británico, estadounidense, canadiense, australiano y español. Cada indicación se discutió con referentes nacionales en el tema, para considerar la real aplicación de esta normativa en la práctica clínica nacional: Oncólogos, Internistas, Hematólogos, Cirujanos, Cirujanos de tórax, Urólogos, Ginecólogos, Otorrinolaringólogos, Oncopediatras, Neurólogos, Neurocirujanos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE LA EVIDENCIA:

Se revisó la literatura publicada mediante una amplia búsqueda en PubMed y Cochrane Library, limitada a los últimos 15 años. Los resultados fueron limitados a las publicaciones en inglés y español. Se aplicaron filtros para limitar la recuperación a las revisiones sistemáticas, metanálisis, evaluaciones de tecnología de la salud (HTA) y guías clínicas. Se buscaron informes en los sitios Web de organizaciones de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, como el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica de Reino Unido (NICE), Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de España (AETS), Agencia Canadiense para Drogas y Tecnología en Salud y la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías para la Salud (INHATA).

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE COBERTURA:

Todas las solicitudes se realizarán en formulario pre-codificado que incluye: -datos patronímicos del paciente; -datos de contacto y firma del médico tratante; -aval del Director Técnico de la institución del paciente; -datos clínicos, paraclínicos y de tratamientos realizados al paciente; -pregunta que se desea responder con el estudio. El médico tratante será el responsable de la solicitud del estudio. Se recomienda que cada institución tenga una “Comisión de PET” para evaluara la indicación en cada caso. La solicitud será enviada a CUDIM para evaluar pertinencia del estudio. Las solicitudes de los estudios que CUDIM decida realizar, serán enviadas para su registro y evaluación al FNR acompañadas de: -Hoja de solicitud de ingreso y fotocopia de CI del paciente; -Consentimiento informado firmado por el paciente. CUDIM enviará al médico tratante el resultado del estudio acompañado de un formulario de seguimiento. El FNR recibirá una copia de ambos documentos. El FNR implementará periódicamente una auditoría de historias clínicas de algunos de los pacientes a los que les realizó un PET-CT para evaluar confiabilidad de los datos aportados en las solicitudes.