Your browser doesn't support javascript.
loading
Respuesta ultrarrápida de tecnología sanitaria: avelumab / Ultrafast response of sanitary technology: avelumab
s.l; ANMAT; 12 ene. 2017. 1-7 p. tab.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA, BRISA/RedTESA | ID: biblio-905555
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

El Avelumab es un anticuerpo monoclonal de inmunoglobulina G1 humana dirigido contra el ligando 1 de muerte programada (PD-L1). El PD-L1 es una proteína presente en la superficie de las células tumorales, que actúa evitando el ataque por las células del sistema inmune. El Avelumab se une a este ligando y bloquea la interacción entre el PD-L1 y sus receptores. Esto elimina los efectos supresores de PD-L1 en los linfocitos T CD8+ antitumorales, generando como resultado la restauración de la respuesta de los linfocitos T citotóxicos. Se ha propuesto el Avelumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células de Merkel metastásico (mMCC). La EMA (European Medicines Agency) 5 autorizó su comercialización con designación huérfana en septiembre de 2017 para el tratamiento en monoterapia de adultos con mMCC. La FDA (Food and Drug Administration)6 lo hizo en marzo del corriente año, para el tratamiento de adultos y pacientes pediátricos >12 años con mMCC.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad del Avelumab en el tratamiento del carcinoma de células de Merkel metastásico, para su registro bajo condiciones especiales.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en Medline, Clinical trials.gov, Cochrane database, NICE (National Institute for Health and Care Excellence), PROSPERO, Univadis, JAMA, Orphanet, Trip database, LILACS, EPISTEMONIKOS y en agencias reguladoras de países de alta vigilancia. Asimismo, se tuvo en consideración la información aportada por el solicitante. La estrategia de búsqueda fue Avelumab AND metastatic Merkel cell carcinoma. Límites Seres humanos, sin restricción de lenguaje. De la búsqueda realizada, se encontraron 2 estudios de Fase 1, los cuales fueron aportados por el solicitante y 1 estudio Fase 2. El NICE (National Institute for Health and Care Excellence) informa que se encuentra en desarrollo una evaluación que será publicada en abril de 2018. CONCLUSIÓN La respuesta objetiva (RC + RP) informada fue 31,8%. La respuesta completa sólo se informó en 8 pacientes (9%). Los autores informaron que, según la estimación de Kaplan Meier, la mediana de sobrevida global fue de 12,6 meses (IC95% 7,5 a 19). Los EA más frecuentes fueron fatiga y los relacionados con la infusión. Los EA inmunomediados posibles relacionados con el tratamiento, fueron informados en 6 pacientes (7%). En 5 pacientes (6%), informaron EA serios relacionados con el tratamiento. Si bien la búsqueda bibliográfica se basó en el Avelumab, se detectó un estudio fase 2 que evaluó la eficacia del Pembrolizumab en el tratamiento del carcinoma de células de Merkel avanzado (estadios IIIB y IV). Según la Disposición ANMAT 269/20168 , el Pembrolizumab se encuentra inscripto en el Registro de especialidades Medicinales "Bajo Condiciones Especiales" para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico o irresecable, cuya enfermedad ha progresado después del tratamiento con Ipilimumab. En función de la evaluación realizada, se considera que el Avelumab no es el único tratamiento para esta condición clínica, pero podría ser indicado bajo condiciones especiales.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Immunoglobulins / Carcinoma, Merkel Cell / Antibodies, Monoclonal Type of study: Evaluation study / Health technology assessment Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologí­a Médica (ANMAT) Year: 2017 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Immunoglobulins / Carcinoma, Merkel Cell / Antibodies, Monoclonal Type of study: Evaluation study / Health technology assessment Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologí­a Médica (ANMAT) Year: 2017 Document type: Non-conventional