Efectividad de los bloqueadores solares en la prevención de cáncer de piel sinopsis de revisiones sistemáticas

Publication year: 2013

ANTECEDENTES:

Las lesiones de piel no oncológicas se dividen principalmente en quemaduras solares, fotoenvejecimiento, nevos melanocíticos y queratosis actínica estas dos últimas identificadas como factores de riesgo para el desarrollo de melanoma y carcinoma no melanoma respectivamente. Entre las diversas medidas prevención primaria se han dado campañas educativas dirigidas a la población general con el objetivo de disminuir o evitar la exposición solar sobre todo en determinadas horas del día, utilización gafas de sol, ropa protectora y uso de bloqueadores solares. Desafortunadamente en cuanto a la efectividad del uso de bloqueadores solares los resultados de esta intervención son disímiles y en ocasiones controversiales, habiéndose reportado tanto efectividad como poca utilidad en la prevención de estas lesiones piel no oncológicas con el uso de bloqueadores solares.

OBJETIVO:

Evaluar la efectividad del uso de los bloqueadores solares en la prevención de las lesiones de piel no oncológicas.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática de revisiones sistemáticas (RS) y ensayos clínicos (EC) siguiendo el modelo propuesto por Haynes et al, utilizando MEDLINE y EMBASE hasta el febrero 2013 llevada a cabo por dos revisores independientes. Posteriormente los revisores independientes seleccionaron, después de la lectura de títulos y resúmenes, aquellos que cumplían con los criterios de inclusión y con el objetivo de la búsqueda. Después de la lectura en extenso, los dos revisores seleccionaron los estudios que permanecerían en la búsqueda sistemática y extrajeron la información necesaria. En caso de haber discrepancias, el coordinador del estudio cumplió un rol dirimente. Se empleó la herramienta AMSTAR para la evaluación de la calidad de los artículos de las revisiones sistemáticas y la herramienta SIGN para los ensayos clínicos para generar las conclusiones en base a la calidad de los estudios presentados.

RESULTADOS:

En se identificaron 17 RS seleccionándose finalmente un artículo para su inclusión, asimismo se encontraron 78 EC en MEDLINE y 56 en EMBASE para finalmente escoger 22 para la revisión a texto completo. A este nivel se excluyeron 13 artículos. Finalmente se incluyeron 01 RS y 09 EC para el control de calidad independiente. La Revisión Sistemática incluida fue de mediana calidad, respecto a los ensayos clínicos, 5 fueron de buena calidad y 4 de mediana calidad. Se encontró asociación entre el uso de bloqueadores solares y la prevención de quemaduras solares, fotoenvejecimiento y queratosis actínica esta última considerada una lesión pre cancerígena para el desarrollo de carcinoma no melanoma pero de evolución lenta, y finalmente no existe evidencia sólida que apoye el uso de bloqueadores solares para prevenir la aparición de nevos melanocíticos.

CONCLUSIÓN:

Existe asociación entre el uso de bloqueadores y la prevención de quemaduras solares, fotoenvejecimiento y queratosis actínica. No obstante, no se ha reportado efecto sobre la aparición de nevos melanocíticos.(AU)