Frecuencia de infección por virus de papiloma humano no asociados a cáncer y distribución de genotipos en población genera

Publication year: 2013

ANTECEDENTES:

El virus del papiloma humano está relacionado en mucho estudios a diversos tipos de canceres anogenitales y de cavidad oral. Actualmente existen algunas vacunas que previenen contra la infección por algunos genotipos oncológicos de VPH (16 y 18). Resulta evidente también que entre las diversas medidas prevención primaria la vacunación puede llegar a ser una excelente política sanitaria dependiendo cuan efectiva sea para prevenir la infección por VPH. Desafortunadamente los resultados de dichas intervenciones de salud pública son disímiles y en ocasiones controversiales, no habiéndose adoptado estas vacunas en todos los países porque no cubren todos los genotipos potencialmente oncogénicos del VPH, es por ello que surge el interés por conocer la distribución de la infección en población asintomática.

OBJETIVO:

Evaluar la frecuencia de infección por virus del papiloma humano no relacionado a cáncer y la distribución de los serotipos.

METODOLOGÍA:

Se realizó una sinopsis de revisiones sistemáticas siguiendo el modelo propuesto por Haynes, en las bases MEDLINE, EMBASE y LILACS hasta el 05 Abril 2013, empleado términos abiertos y MeSH relacionados a frecuencia de infección por VPH y la distribución de sus genotipos en población asintomática. Dos revisores independientes seleccionaron, después de la lectura de títulos y resúmenes, aquellos que cumplían con los criterios de inclusión y con el objetivo de la búsqueda. Después de la lectura en extenso, los dos revisores seleccionaron los estudios que permanecerían en la búsqueda sistemática y extrajeron la información necesaria. En caso de haber discrepancias, el coordinador del estudio cumplió un rol dirimente. Se empleó la herramienta AMSTAR para la evaluación de la calidad de los artículos de las revisiones sistemática.

RESULTADOS:

Se identificaron 217 artículos de revisiones sistemáticas y meta-análisis en EMBASE, MEDLINE Y LILACS después de la lectura de títulos y resumen se seleccionó solo 18 revisiones sistemáticas. Después de eliminar artículo repetidos y de la lectura de títulos y resúmenes se seleccionaron 22 artículos para la lectura a texto completo se eliminaron 4 artículos debido a que correspondían a revisiones narrativas o no tenían un diseño metodológico adecuado quedando 18 artículos para incluir en la sinopsis Se encontró infección asintomática anogenital y en cavidad oral en población asintomática, siendo mayor la prevalencia en poblaciones de alto riesgo y en los países en vías de desarrollo, el genotipo oncológico predominante fue el VPH 16 pero se encontraron otros genotipos emergentes en especial en Sudamérica como son el VPH 52 y 58.

CONCLUSIÓN:

Existe una mayor prevalencia de infección por VPH en poblaciones con conductas sexuales de riesgo y el genotipo oncológico predominante fue el VPH 16 pero fueron hallados otros genotipos potencialmente oncológicos no cubre las vacunas existentes. (AU)