Revision sistematica de intercambiabilidad de las vacunas conjugadas contra neumococo

Publication year: 2013

ANTECEDENTES:

Las vacunas conjugadas han demostrado ser efectivas en reducir la incidencia de enfermedad invasiva ocasionada por Streptococo Pneumoniae. La primera vacuna de este tipo en ser aprobada para su uso consto de 7 serotipos. Actualmente se encuentran disponibles otros dos tipos de vacunas una de 10 serotipos, y otra de 13 serotipos. Diversos países han introducido estas nuevas vacunas en sus programas con el fin de mejorar la protección a serotipos de neumococo no incorporados previamente. Esto ha conllevado a cohortes de infantes en los que se ha debido dar un intercambio del tipo de vacuna con el que se empezó el esquema de inmunización.

OBJETIVO:

Iidentificar la evidencia disponible en cuanto al intercambio entre VNC7, VNC10 o VNC13 en cualquiera de las dosis del esquema de vacunación en niños menores de dos años.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda con términos pre-especificados en las bases de datos incluidos en Ovid/Medline, Embase y Cochrane Central Register of Controlled Trials; en el periodo de Enero de 1995 a Agosto del 2013, no se incluyeron presentaciones a congresos o reuniones científicas. Se incluyeron estudios experimentales aleatorizados, cuasi experimentales o de cohortes que evalúen la respuesta inmunológica posterior al intercambio del tipo de vacuna conjugada con que se inició el esquema de vacunación. Se excluyeron estudios que se evalúen el uso de vacunas de 9 u 11 serotipos. La respuesta inmune se evaluó a través de la concentración media geométrica de inmunoglobulina G (IgG) específica para cada serotipo, así como en base a la proporción de sujetos con niveles ≥0.35 μ/mL o su equivalente. La actividad funcional antibacteriana se evaluó mediante la prueba de opsonofagocitacion (PO) en base a sus títulos medios geométricos (TMG) para cada serotipo o la proporción de sujetos con títulos ≥1:8.

RESULTADOS:

Se identificaron 2004 citas en la búsqueda en las bases de datos electrónicas y mediante referencias secundarias, se identificaron un total de 7 estudios para revisión a texto completo, de los cuales finalmente cuatro estudios para ser incluidos en la revisión. Intercambio de la dosis de refuerzo, esquema 3+1: Se identificaron dos estudios, que evaluaron el cambio en la dosis de refuerzo de VNC7 a VNC10 o VNC13 respectivamente. Comparado con el grupo que permaneció en VNC7 los que cambiaron de tipo de vacuna mostraron CMG menores para los serotipos 6B, 14 y 23F en el caso de VNC10; así como para el serotipo 9V y 14 con VNC13. Sin embargo >90% de sujetos lograron cifras ≥0.35 μ/mL de CMG de IgG sero- especifico o su equivalente. Intercambio de las dosis infantiles, esquema 2+1: Se identificó un solo estudio que evaluó el cambio de VNC7 a VNC13, el cual consto de dos grupos, el primero recibió VNC13 en la segunda dosis infantil y el segundo grupo solo recibió VNC13 en el refuerzo. Tras la segunda dosis infantil se observaron niveles menores en relación a los otros serotipos en el mismo grupo para el serotipo 6B y 23F los cuales mostraron un incremento marcado tras la dosis de refuerzo. Aunque los resultados fueron consistentes con lo observado previamente para este tipo de esquema, el estudio no incluyo un grupo control ni reporto proporción de sujetos con niveles ≥0.35 μ/mL de IgG seroespecifico. Intercambio de dosis refuerzo más dosis adicional de captura, esquema 3+1+1: Se encontró un estudio que evaluó en sujetos que iniciaron el esquema de vacunación con VNC7, e uso de VNC13 en el refuerzo y la adición de una dosis de captura. Los resultados se reportaron posteriores a la segunda dosis de VNC13, se observó que tras la dosis de captura todos los serotipos comunes y no comunes alcanzaron un porcentaje de sujetos con CMG de IgG ≥0.35 μ/mL superior al 95%.

CONCLUCIONES:

Se cuenta con información de intercambio de vacunas neumocicas conjugadas para un esquema similar al peruano solo para el cambio de VNC7 a VNC13, con desenlaces inmunológicos similares a lo observado para este tipo de esquema cuando no se da intercambio del tipo de vacuna con el que inicio. En tanto no se encontraron estudios que evalúen el intercambio entre VNC10 y VNC13, recomendamos para este caso de forma análoga a lo estipulado por el comité técnico de la Organización Mundial de Salud: que el esquema de vacunación debe completarse con el tipo de vacuna neumococica conjugada con el que se inició; de no ser esto factible y en vista que retrasar el calendario de inmunización conlleva un riesgo mayor, puede considerarse el intercambio de vacunas.(AU)