Eficacia del vemurafenib en el tratamiento de gliomas refractarios/recurrente BRAFV600 e mutados en pediatria

Publication year: 2016
Resumen

INTRODUCCIÓN:

Los gangliogliomas del tronco cerebral, por su localización y por su comportamiento resistente frente a distintos tratamientos, quirúrgicos y quimioterápicos, son de muy mal pronóstico. Cuando su resección no es completa su manejo es inefectivo y a veces empeora la condición del paciente. Una de las alteraciones responsable de esa resistencia al tratamiento es la mutación en el gen BRAF codón 600, que genera aumento de proliferación celular en este tipo de tumores y en los melanomas. (En general en tumores neuroepiteliales). La inhibición de la mutación V600E demostró una mejoría en los pacientes con melanomas, ya tratados y no controlados. Es razonable suponer que el mismo mecanismo de acción sea favorable en gliomas con la misma mutación. La posibilidad de su uso oral es también un fuerte atractivo.

TECNOLOGÍA:

Grupo Terapéutico (ATC): L01XE. Terapia Antineoplásica y Agentes Inmunomoduladores. Citostáticos: inhibidores directos de la proteína cinasa. Indicaciones autorizadas: Tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600 positiva. El vemurafenib es un agente antineoplásico, una molécula pequeña que actúa inhibiendo en forma potente y competitiva determinadas uniones de la proteína cinasa particularmente implicadas en la proliferación celular tumoral. En concreto, inhiben selectivamente las diversas formas mutadas de la serina-treonina cinasa BRAF, relacionadas con la promoción de la proliferación celular en ausencia de factores de crecimiento. La inhibición de esta vía puede traer nuevas resistencias al tratamiento por la aparición de vías alternativas y generar resistencia nuevamente. No hay prácticamente experiencia en niños pero estudios in vivo e in vitro de fase temprana demuestra la disminución en la velocidad de crecimiento de astrocitomas BRAF mutados en presencia de Vemurafenib.

PREGUNTA:

¿En pacientes pediátricos produce una mejoría clínicamente significativa el uso de venurafenib en Gliomas? COMENTARIOS FINALES: Se resumió la evidencia disponible. Todos los autores coinciden en que no puede evaluarse si la droga es útil y segura hasta el día de hoy en pediatría, a pesar del reporte de casos con favorable evolución inmediata en gangliogliomas.

RECOMENDACIONES:

Intervención no recomendada. No se dispone de resultados de estudios científicos que avalen su indicación. En pediatría y en gangliogliomas, el vemurafenib debe ser considerado por ahora como de uso paliativo y experimental.