Objetivos

    La principal motivación de la OPS y la EASP es generar capacidades que permitan fortalecer a las instituciones gubernamentales en materia de planificación de recursos humanos de salud, a través de la conformación de una masa crítica de profesionales responsables de esta función. - Fortalecer los procesos de planificación de recursos humanos de salud para mejorar la respuesta a los problemas de salud de las personas. - Reconocer las implicaciones de los sistemas de salud basados en la Atención Primaria de la Salud (APS) y las Redes Integradas de Salud (RISS) en los procesos de planificación de los recursos humanos de salud. - Mejorar la capacidad de respuesta de los equipos y responsables de las políticas y gestión de los recursos humanos en aspectos básicos de planificación de recursos humanos de salud. Aplicabilidad educativa:
    Breve comentario: El análisis de los procesos de planificación de recursos humanos de salud para mejorar la respuesta a los problemas de salud de las personas permite conocer la posibilidad de ofrecer respuestas a los cambios en salud así como a las expectativas de los usuarios. Propuesta de actividad:
    - Ver y escuchar el Video Módulo 1- Unidad 3: Marco de referencia de los sistemas de salud basados en APS. Reynaldo Holder que ubica en el enlace correspondiente. - En el min 22.01 el Dr Reynaldo Holder describe los elementos esenciales para el “Abordaje lógico de la construcción de Sistemas de Salud Basados en APS” - Analice desde la perspectiva de su Sistema de Salud - ya sea a nivel local o nacional - cuán lejos o cuán cerca el mismo se encuentra, en relación con los ejes propuestos en la filmina y en el VIDEO en general

    Descripción

    La producción de un conjunto de instrumentos que sean útiles para la función de gobierno en el campo de la salud, y específicamente en lo que se refiere a la gestión de las políticas de desarrollo de recursos humanos, fue considerada un aspecto importante de la colaboración entre la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El desarrollo de este programa de capacitación ha sido parte de un trabajo colaborativo entre la EASP y la OPS (Desarrollo de Recursos Humanos de Salud), con la participación de un grupo de expertos convocados por ambas instituciones, y su versión virtual se desarrolla a través del Campus Virtual de Salud Pública (OPS/OMS). Fuente:
    Curso abierto: Planificación de Recursos Humanos para Sistemas de Salud Basados en APS (Versión 2-2014), CVSP, OPS/OMS Audiencia: Gerentes de nivel alto o medio o profesionales con experiencia y responsabilidades en la gestión de Recursos Humanos de Salud en los equipos de planificación ministeriales, y otros niveles de gobierno del sector público de salud.

    Detalles

    Estructura: Hibrido
    Tipo de recurso técnico: Imagen, Audio, Textual
    Formato: Moving Picture Experts Group - MPEG
    Nivel de agregación:
    Contexto de aprendizaje: Formación continuada
    Audiencia: Alumnos
    Licencia: Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
    Recurso    
    Compartir

    More related