Repositorio de Legislación sobre Factores de Riesgo a Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS

Presentación

El repositorio de legislación sobre factores de riesgo pone a disposición de los Estados Miembros información jurídica organizada, sistematizada y actualizada sobre los principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT).

Las recomendaciones internacionales que se basan en evidencia científica sólida indican que una de las formas más efectivas para abordar los factores de riesgo para las ENT son las medidas regulatorias.

Este sistema de información, componente integral de la iniciativa REGULA de la OPS, ha sido producto de una amplia investigación multidisciplinaria, que contempla la legislación y reglamentación disponible en fuentes públicas de los 19 países de América Latina, que fue recopilada por la OPS con el apoyo del Instituto O´Neill sobre Legislación en Salud Global de la Universidad Georgetown en los Estados Unidos.

Fue integrado y es administrado de manera conjunta por el Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, así como por la Oficina del Asesor Jurídico de la OPS/OMS, y reside en los sistemas de información de BIREME, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la OPS.

Este repositorio no sustituye la información jurídica de los Estados Miembros, ni se puede considerar que la información que contiene sea completa, actualizada o definitiva, ya que se trata de un sistema en construcción, que se actualizará bianualmente. Actualmente contiene información con corte a diciembre del 2016

Este esfuerzo de divulgación legislativa formará parte de un sistema integral de divulgación de información jurídica sobre legislación en salud de la Región de las Américas que se irá desarrollando de manera modular y progresiva por temática relevante de la salud pública.