Sistematización de la experiencia de desarrollo de los cursos de la Universidad Internacional para la Salud de los pueblos con el Ministerio de Salud de El Salvador en el periodo 2011 – 2017

Publication year: 2018

Este libro describe una experiencia única en el fortalecimiento de sistemas de salud que caminan con la visión de la Declaración de Alma Ata:

salud para todos y todas. Desde 2011, siete cursos de la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos (UISP) se han desarrollado en El Salvador y han sido organizados por el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP). Estos cursos de formación tienen muchas particularidades, la primera de ellas son sus participantes. Los cursos reúnen a funcionarios y funcionarias de salud, profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y activistas de organizaciones de la sociedad civil del sector salud. Durante el curso el estudiantado se forman en los principios de la Atención Primaria en Salud (APS) y el abordaje de la determinación social de la salud. Sin embargo, el curso es también un espacio para personas de diferentes sectores que debaten propuestas innovadoras y que amplían redes organizativas y organizan nuevas. La segunda particularidad del curso es que el conocimiento que se comparte no solo está ligado a la academia y a las instituciones organizadoras, también se comparte y se debate en torno al conocimiento derivado de la experiencia de cada estudiante como como profesional de la salud, como activistas por la salud y como usuario o usuaria del SNS. Es la metodología de la educación popular, la que ha permitido introducir la experiencia del estudiantado en los debates. La tercera particularidad de los cursos es que estos alientan a la acción. El conocimiento es poder. Los nuevos flujos de información, el acceso a amplios conocimientos y la creación de nuevas formas de conocimiento pueden cambiar el curso de la historia. Los cursos de capacitación pueden ser mucho más que solo aprendizaje individual y por esta razón los cursos UISP en El Salvador se han convertido en el espacio donde se forjan nuevas relaciones y donde se diseñan y se desarrollan un nuevo pensamiento para contribuir a darle vida a la Política Nacional de Salud “Construyendo la Esperanza”. (AU)