Investigación cualitativa sobre facilitadores y obstáculos socioculturales para la radicación de los profesionales médicos en el interior del país

Publication year: 2012

INTRODUCCIÓN:

El Equipo Investigador se conforma fundamentalmente por integrantes de la Unidad de Sociología de la Salud (USS) del Departamento de Medicina Preventiva y Social (DMPyS) de la Facultad de Medicina (FMED). La USS da inicio a sus actividades en abril del 2008, siendo un espacio que recoge una amplia tradición docente en Facultad de Medicina y su vez, orienta su perfil de investigación y enseñanza al campo de la Sociología de la Salud. Con el objetivo de aportar al conocimiento interdisciplinario en Salud Pública, desde el inicio se define como línea estratégica de trabajo el desarrollo de investigación sociológica aplicada al ámbito de la salud y fuertemente orientada a la toma de decisiones. Junto con ello, desde lo metodológico se busca potenciar y profundizar el alcance de técnicas cualitativas en la investigación en salud.

OBJETIVO:

Identificar y comprender en profundidad los factores de orden socio-cultural que obstaculizan y/o desmotivan la radicación de los profesionales médicos de Especialidades Médicas Básicas (Medicina General, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Pediatría) en el Interior del país, así como aquellos que la facilitan y/o estimulan. (AU)