Negociación colectiva ante el Siglo XXI aportes para la acción sindical

Publication year: 1998

INTRODUCCIÓN:

La idea de "pensar globalmente y actuar localmente", últimamente ha cobrado fuerza en los distintos ámbitos del que hacer político y socíal. Como institución con variadas vinculaciones internacionales, la Fundación Friedrich Ebert considera muy pertinente este lema. Sin duda hay temas, en los cuales el análisis y las comparaciones de estructuras globales son muy adecuadas. En un mundo económicamente cada vez más globalizado, esto es válido para muchos procesos laboral-sindicales. Las consecuencias del actuar, sin embargo, para ser efectivas y eficientes, deben tomar en cuenta los condicionantes específicos de cada caso. Por lo tanto, los procesos de negociación colectiva, pueden tener una base analítica compartida en países europeos y latinoamericanos, pero no necesariamente se deberían Ilevar a cabo en forma parecida. Para hacer un aporte al fortalecimento de las organizaciones sindicales en el Cono Sur, a menudo no basta con copiar modelos europeos. Con la elaboración del presente manual hemos hecho un esfuerzo específico en esta dirección.

OBJETIVOS:

Este trabajo recoge la experiencia concreta en capacitación y negociación que los autores realizaron en Argentina y Paraguay en los últimos años. Esperamos, que el presente manual sea un producto con los ingredientes de la realidad, que refuercen su utilidad como material de consulta y capacitación para dirigentes sindicales. Tenemos la convicción, que, a pesar de las diferencias de las condiciones-marco en cada país, también será de provecho para el movimiento obrero en los países vecinos. Con esta publicación, la Fundación Friedrich Ebert sigue en su tradicional línea de trabajo de apoyo a las organizaciones sindicales. A la vez quisiéramos introducir un elemento modernizador. Apuntamos a que no sea un texto clásico, sino un Manual en su mejor sentido, que acompañe directamente los procesos de negociación colectiva.

CONCLUSIÓN:

Un buen resultado de negociación, por último puede ser un buen paso hacia una sociedad más justa y equitativa. Si a través de este trabajo logramos colaborar con este objetivo, nos sentiremos satisfechos con el aporte.