Reestructura del primer nivel de atención mercado de trabajo del sector salud, trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Médico del Uruguay

Publication year: 2006

INTRODUCCION:

Las bases sobre las que se apoyó ese trabajo fueron los postulados que surgen de las declaraciones finales de los eventos realizados por el SMU entre finales de los 90 y comienzos de 2000, denominados Solís I y II.

OBJETIVOS:

El objetivo del presente estudio es el de diseñar modelos alternativos de organización y funcionamiento de los recursos humanos en el primer nivel de atención, con la finalidad de contribuir con el proceso de transformación del modelo asistencial orientado a mejorar la calidad de vida de la población, en el marco de los principios que inspiran la reforma sanitaria.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se delinea entonces una imagen-objetivo de organización y funcionamiento y se establece el número de equipos básicos de salud que se requieren para atender las necesidades de la población, a partir del cambio de las condiciones laborales y retributivas.

RESULTADOS:

Asimismo, se describe un conjunto de opciones o criterios generales para el análisis y diseño de un proceso de transición que parta de la situación actual y oriente el cambio hacia la imagen-objetivo previamente definida. El equipo básico propuesto está integrado por medicina general, pediatría, ginecoobstetricia y enfermería. Los aspectos centrales de la propuesta de cambio de las condiciones de trabajo son la ampliación de la carga horaria con el objetivo demejorar la calidad asistencial concentrando empleo; incorporación a la jornada laboral actividades que no pertenecen a la atención directa como investigación, formación, coordinación; y disminución del número de usuarios atendidos por hora.

CONCLUSIÓN:

En términos retributivos, se propone una contrapartida monetaria en consonancia con los cambios planteados y un cambio en el sistema de remuneración hacia el pago por capitación a todo el equipo básico de salud.