Necesidad de médicos especialistas en establecimientos del sector salud, Perú 2010. Dirección general de gestión del desarrollo de recursos humanos

Publication year: 2011

El sistema de salud debe evolucionar a la par que evolucionan los perfiles demográficos, epidemiológicos, sociopolíticos y tecnológicos del país. Y en un contexto de Aseguramiento Universal, con garantías explícitas de calidad y oportunidad de atención, con una población que viene reduciendo la base y ampliando la cúspide de la pirámide, y adoptando gradualmente un nuevo perfil epidemiológico, el planeamiento de largo y mediano plazo de los recursos humanos requeridos para el funcionamiento eficaz de este sistema resulta un requerimiento fundamental. El presente volumen presenta, así, dos estudios que se aproximan a la necesidad de médicos especialistas, uno de ellos para el ámbito público, y el otro para el ámbito de EsSalud y Fuerzas Armadas. Ambos, vistos en conjunto, nos brindan una visión fundamental para poder diseñar estrategias de cierre de brechas que vayan más allá de los indicadores globales de densidad de recursos humanos, y que nos lleven al nivel de establecimiento, del momento de la verdad del contacto entre el paciente y el profesional que lo atiende.

Esperamos que esta información atraiga por igual a actores muy variados:

A los entes de Gobierno, a efectos de permitir decisiones de regulación que lleven al cierre de las brechas citadas a nivel nacional y regional. A las entidades prestadoras, que deben tomar las previsiones presupuestales que harán posible la formación y posterior retención de los especialistas en los lugares y números necesarios. A las Facultades de Medicina y sus entidades asociativas, a fin de tomar también las decisiones más pertinentes en sus propuestas de diseño y rediseño formativo. Y nos permitimos, hoy, invocar también a una lectura más amplia, al propio cuerpo médico, a los estudiantes de medicina, a los graduados jóvenes, para que al analizar y formarse sus expectativas de desarrollo profesional, encuentren la satisfacción de las mismas en el logro de una atención plena y de alta calidad para toda nuestra población, tan peruana en Lima como en Amazonas, igualmente merecedora de atención especializada en cada confín de nuestra patria. Expreso el reconocimiento de la Dirección a los autores, que con dedicación y creatividad,nos ofrecen un producto de tan alta necesidad como calidad.