La construcción de una respuesta académica

Publication year: 2010

La adecuación entre la formación y la planificación de estrategias que den respuesta a los problemas de salud debe trabajarse como un proceso complejo que implica el cruce entre el conocimiento, los sujetos y las prácticas educativas. Este estudio tuvo como objeto evaluar una experiencia de trabajo colaborativo entre una institución académica y las autoridades locales de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un análisis de la experiencia llevada a cabo entre la Maestría en Salud Pública de la UBA (MSP) y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MSAL/GCBA) orientada a construir los perfiles requeridos por las prácticas profesionales propias del primer nivel de atención del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Partimos de considerar que la implementación de cualquier programa de intervención crea su propio entramado de actores. En la matriz de análisis propuesta, la descripción de la cooperación como programa solo aparece como contexto y no como objeto de estudio porque más allá de lo que se enunciaba discursivamente, lo que interesaba explorar eran los procesos micro políticos a que dio lugar la implementación de la cooperación técnica. En otros términos, el objetivo era analizar la interfase entre el programa y la recepción de sus contenidos por parte de los profesionales de la salud a los que estaba destinado. Analizar esa interfase suponía explorar cuáles fueron los actores que efectivamente tuvieron capacidad de agencia, que vínculos formales e informales establecieron entre sí, y en cuanto las condiciones que generaron fueron progresivas o retardatarias en el logro de los objetivos que se proponía la cooperación.

Las preguntas iniciales que guiaron la descripción y evaluación de las acciones implementadas de formación y asistencia técnica fueron las siguientes:

• Qué características tuvo el acuerdo de cooperación técnica entre la MSP/UBA y el GCBA? • Cuál fue la estrategia de cooperación técnica utilizada por la MSP/UBA? 4 • Qué características distintivas tuvo el modelo de gestión para la articulación entre ambas instituciones? • Cuáles fueron las modalidades pedagógicas implementadas para la formación de los profesionales del primer nivel de atención del sector público de la Ciudad de Buenos Aires? • Cómo fue evaluado el Programa de Capacitación por los participantes y los coordinadores de las acciones programadas. Los registros de observación, las actas de las reuniones, las reglamentaciones y las evaluaciones anuales realizadas por los ejecutores de la cooperación1 fueron las fuentes consultadas para analizar la interfase entre la programación y las actividades realizadas y describir cuáles fueron las condiciones de ese encuentro(AU)
The incorporation into the training of health professionals of the skills needed to solve public health problems is a complex process that involves relating actors, knowledge and educational practices The goal of this study is to evaluate a joint-venture that took place between an academic institution and the government authorities of the city of Buenos Aires. This experience, carried out between the Master Program in Public Health of the University of Buenos Aires and the Health Department of the Buenos Aires Government, tried to determine the academic offer necessary to build the professional profile required by the first level of attention in the Public Health System The implementation of any program creates its own actors. This analysis is supposed to determine who are the actors, their management capacity, what formal and informal links are established between them and if the generated conditions are appropriate or not to achieve the desired objective of the cooperation. The general aim of this study is to evaluate the strengths and weaknesses of the technical cooperation carried out between the Public Health Master Program of the University of Buenos Aires and the Department of Health of the Buenos Aires Government for ten years(AU)