Knowledge and attitudes about intrauterine devices among women's health care providers in El Salvador
Conocimientos y actitudes de los prestadores de atención de salud de la mujer en El Salvador acerca de los dispositivos intrauterinos

Rev. panam. salud pública; 29 (3), 2011
Publication year: 2011

In order to gain an understanding of Salvadoran health care providers' clinical knowledge, attitudes, and practice toward the intrauterine device (IUD), Ministry of Health providers completed a self-administered, anonymous survey. Surveys were completed by 135 participants. The majority (94.7 percent and 97.0 percent) agreed the IUD is a safe and effective form of contraception. Only 46.6 percent of participants had ever received training in IUD placement, and 32.0 percent of them had ever inserted more than 10 IUDs. The majority of providers (54.2 percent) believed that the IUD was associated with a higher rate of infection than is described in the literature. Lack of formal training and knowledge about persistent infection rates associated with IUDs may contribute to low IUD placement by Salvadoran providers. Health care providers surveyed are open to learning more about the IUD and sharing the information with their patients.
A fin de evaluar el conocimiento, las actitudes y las prácticas clínicas de los prestadores de atención de salud salvadoreños en torno al dispositivo intrauterino (DIU), se solicitó a un grupo de prestadores del Ministerio de Salud que respondiera un cuestionario anónimo autoadministrado. Se recibieron 135 respuestas. La mayoría manifestó que el DIU es un método anticonceptivo seguro (94,7 por ciento) y eficaz (97,0 por ciento). Solo 46,6 por ciento de los participantes habían recibido algún tipo de capacitación acerca de la colocación del DIU y 32,0 por ciento habían colocado más de 10 dispositivos. La mayoría de los prestadores (54,2 por ciento) consideraron que el DIU está asociado a una incidencia de infecciones más alta que la descrita en la bibliografía. La escasa frecuencia con que los prestadores salvadoreños colocan el DIU probablemente sea atribuible, en cierta medida, a la falta de capacitación formal y de conocimiento acerca de los índices de infección persistente asociados a los DIU. Los prestadores de servicios de salud encuestados refirieron estar dispuestos a instruirse más acerca del DIU y a transmitir la información a sus pacientes.