Compromisos de gestión de hospitales: un análisis del sistema de pago desde la perspectiva de gestión asistencial y algunas propuestas de mejora

Rev. cienc. adm. financ. segur. soc; 12 (2), 2004
Publication year: 2004

Introducción:

El sistema de pago a los centros hospitalarios es un punto medular dentro del proceso de compra, dado que condiciona los servicios de salud entres elementos fundamentales: la demanda, la oferta y la gestión de los servicios. En este sentido, cada método de pago conlleva un conjunto de incentivos que estimula a los hospitales a comportarse de manera específica en términos de los tipos, cantidades y calidad de los servicios que ofrecen.

Objetivo:

El objetivo del trabajo es analizar algunos resultados obtendios con la implementación del proceso de compra de servicios de salud dentro de la CCSS a la luz de algunos elementos de sistema de pago más robustos y de los conceptos de gestión de procesos asistenciales.

Diseño:

El tipo de investigación implementado es el analítico-descriptivo basado en la revisión bibliográfica y la consideración de algunas experiencias internacionales en los procesos de Contratos Programa.

Resultados:

Los resultados muestran que los hospitales no han modificado su comportamiento en relación con la gestión de los casos. A nivel de hospitales nacionales, en promedio la estancia media se incrementa, a pesar de que con la disminución del estándar se pretendía que la duración de los casos disminuyera. El índice de complejidad es muy diferente entre centros de un mismo nivel de complejidad y además no ha presentado un incremento sostenido en los últimos años. El porcentaje de consultas de primera vez (que corresponden a personas atendidas) fue en promedio del 20.4 por ciento en el período 2001-2003, lo que implica que casi el doble de personas recibió una consulta especializada, respecto de que debió atenderse.

Conclusiones:

E pago por UPH, no ha resultado un buen sistema para motivar una mejor resolución de los casos atendidos en el hospital, dado que la financiación a recibir está directamente relacionada con el número de estancias, independientemente de los servicios y la atención que preste realmente al paciente...