Hacia un nuevo abordaje en administración del personal de salud

Publication year: 1998

Vastos son los logros alcanzados en el campo de desarrollo de recursos humanos en salud, tanto a nivel conceptual como operativo, que han permitido definir y ejecutar exitosas estrategias de intervención, reconocer problemas, establecer la necesaria integración del campo y contar con adecuadas metodologías de trabajo, pero más allá de los resultados alcanzados es necesario reconocer que muchos esfuerzos no han dado los frutos esperados. Lo cual remite a analizar los enfoques y metodologías utilizadas para abordar los diferentes problemas. Esto se torna urgente al hacerse evidentes las profundas transformaciones que la situación de recursos humanos está viviendo en la etapa actual y que los problemas tradicionalmente reconocidos en el campo tienden a ser reconfigurados. Así mismo, el interés que el desarrollo de la capacidad de gestión en el campo de RRHH está recibiendo en la actualidad, abre la oportunidad de levantar líneas de acción innovadoras en administración de personal de salud.

El trabajo en el campo del desarrollo de los RRHH en salud de los últimos años permite identificar dos planos de trabajo:

uno de carácter sectorial centrado fundamentalmente en la formulación de políticas y el desarrollo de planificación y que se ocupa de la reflexión de largo plazo, y otro de alcance básicamente institucional que enfatiza la capacitación y la administración del personal de los servicios de salud y que se ocupa de las cuestiones más inmediatas (corto y mediano plazo). La separación de estas dos líneas de trabajo ha llevado en oportunidades a considerarlas independientes y ha permitido el desarrollo autónomo de la planificación y la administración de personal. Pero al mismo tiempo, este divorcio de la acción del largo y corto plazo esterilizó los esfuerzos realizados para la formulación de políticas y la planificación de los RRHH. Las acciones en administración del personal por lo general de corto plazo, orientadas por la necesidad de administrar un particular insumo de los servicios de salud y organizar las demandas y garantías del personal, construyeron a lo largo del tiempo la actual situación de los RRHH en las instituciones de servicios de salud, mientras la formulación de políticas y la planificación quedaron relegadas al papel de denuncia y construcción de modelos ideales. (AU)