Migraciones profesionales la-UE. Oportunidades para el desarrollo compartido: planificación de la fuerza laboral de profesionales de medicina y enfermería en una selección de países europeos: Francia, Alemania, España, Suecia y Reino Unido

Publication year: 2010

El estudio presentado en este trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto Migración de profesionales de la salud entre América Latina y Europa:

Análisis y oportunidades para el desarrollo compartido, MIGR/2008/152-804(5.2), financiado por la CE. La ejecución de dicho proyecto corrió a cargo del consorcio compuesto por la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Organización Panamericana de Salud y el Grupo de Trabajo sobre migraciones profesionales coordinado por el Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay. La finalidad del estudio era examinar y describir la forma en que cinco países seleccionados de la UE planifican su fuerza laboral en lo que respecta a profesionales de medicina y enfermería. Se prestó especial atención a comprobar si los flujos migratorios de estos profesionales eran tenidos en cuenta en la planificación de la fuerza laboral en estos países.

Los países seleccionados fueron:

Francia, Alemania, España, Suecia y Reino Unido. Dadas las limitaciones de recursos y de tiempo, el estudio se concibió como una “radiografía de la situación actual”, más que como un análisis en profundidad. (AU)