Estudio: Producción valorizada de acciones de salud y su relación con el gasto en recursos humanos y las horas contratadas en el Sistema Nacional de Servicios de Salud 1992 – 2002

Publication year: 2003

INTRODUCCIÓN:

La generalidad de los textos de estudio de administración de recursos al interior de las organizaciones de salud, reconoce que los recursos humanos son los más importantes, ya que en las diferentes modalidades de entrega de prestaciones, es requisito fundamental y característico, la existencia de personal capacitado para enfrentar (la mayor parte de las veces mediante contacto directo) el problema de salud que afecta a los usuarios del Sistema. De la misma forma, se reconoce que hacen falta planes sistemáticos e integrados, que tomen en cuenta no sólo los aspectos cognitivos y afectivos, sino también las actitudes para el trabajo por parte del personal. Así, la composición y proporción entre los diferentes estamentos de funcionarios y la distribución ideal para cumplir con los objetivos propuestos, se torna en una frecuente preocupación para los directivos del Sector.

OBJETIVO:

El presente trabajo corresponde a la revisión y actualización del estudio global de los Servicios de Salud que se viene realizando en los últimos años dentro del Ministerio de Salud. Entrega una alternativa para el análisis del comportamiento y evolución de los recursos humanos en los Servicios de Salud entre los años 1992 y 2002, bajo dos mediciones distintas. La primera, plantea la relación entre la producción efectiva de acciones de salud y el gasto total en recursos humanos en el período, como una aproximación a la medición de los resultados que tiene en la producción la variación en el gasto total en personal. La segunda en tanto, compara las modificaciones en la producción, respecto de la variación en las horas de personal efectivamente contratadas en los Servicios de Salud durante el período.

CONCLUSIÓN:

Los resultados son diferentes entre las dos relaciones, a pesar de que en ambas mediciones se utiliza como variable de aproximación para la producción efectiva, el valor monetario real de las prestaciones. Por lo tanto, el resultado de los indicadores no se debe entender como un elemento de evaluación de las decisiones de política que dieron cuenta de mayores contrataciones de personal, mejoramiento de remuneraciones y/o modificaciones de la canasta de producción de prestaciones. Las conclusiones deben ir en el sentido de poder reconocer los valores de estas relaciones y su evolución en el tiempo, los cuales sí pueden ser analizados y evaluados por cada Servicio de Salud o Establecimiento Experimental, despejando los factores que sean relevantes, a fin de comparar el valor estimado de estos indicadores con los que se presentan en la realidad. (AU)