VI Encuentro Comisión Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud: Acciones estratégicas para el Plan de Salud CA DOR 2015 – 2019. Memoria técnica

Publication year: 2015

El desarrollo de los sistemas de salud hacia el acceso y la cobertura universal, es el desafío planteado a los países de la Región de las Américas para esta próxima década. Sistemas de salud que deberán contribuir al establecimiento de sociedades saludables, enfrentar los determinantes de la salud, y buscar la equidad, en especial para nuestro continente. Estos son elementos que fundamentarán los esfuerzos que desarrollaran los países para alcanzar mejores condiciones de salud, vida y desarrollo para sus poblaciones. La posibilidad de alcanzar estos desafíos de la política pública en salud, se basan en las capacidades humanas, la intensa dinámica de la política, el conocimiento, la acción y la transformación. La presente reunión, inscrita en el marco de los procesos de integración en salud de los países de la región CA DOR, busca identificar los proyectos estratégicos que en materia de recursos humanos deberán ser impulsados en la región para contribuir a los desafíos planteados. Los resultados de este encuentro de trabajo, serán presentados a los Ministros de Salud de la Región, con el fin de contar con su aval político así como con el compromiso de participación y trabajo regional conjunto.

OBJETIVOS:

Evaluar el avance del Plan Operativo de la Comisión Técnica de RHUS 2015 y establecer acuerdos para su ejecución integral; Identificar acciones estratégicas a incluir en el Plan de Salud 2015 – 2019 a la luz de la Política de Salud SICA, Agenda Post 2015 OPS/OMS, las prioridades de desarrollo de RHUS de los países región; Preparación de propuesta de acuerdo regional para ser presentado a los Ministros de salud en la próxima COMISCA. (AU)