Alternativas de formación elegidas por los concursantes del Sistema Nacional de Residencias Médicas que habiendo aprobado el examen único no accedieron al cargo. Estudio multicéntrico en las jurisdicciones de Santa Fe, Neuquen, Salta y San Juan. Año 2014

Publication year: 2014

Introducción:

En los últimos años se observa una tendencia creciente a la no cobertura de los cargos vacantes de residencias médicas en ciertas especialidades y regiones del país, desconociéndose qué alternativas de formación adoptan quienes deciden no acceder al cargo, ni las razones por las que no lo aceptan.

Objetivo:

Reconocer las alternativas de formación que eligen aquellos médicos concursantes del Examen Único (EU) que, habiendo aprobado el examen, no adjudican un cargo de residencia, y las razones de dichas elecciones.

Metodología:

Se diseñó un estudio de carácter cuanti-cualitativo, que se desarrolló en dos etapas. Un estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplicó un cuestionario cerrado a una muestra intencional integrada por médicos que se postularon en las jurisdicciones bajo estudio y que, habiendo aprobado el EU, no acceden al cargo. Seguidamente se realizó un estudio cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas, donde se abordaron aspectos que pudieran haber influido en la decisión adoptada por los profesionales.

Resultados y conclusiones:

Los resultados del estudio arrojan que la Residencia, y en particular la del sector público, es la opción privilegiada por los egresados recientes. Por otra parte, hay oferta suficiente de residencias para que todos los médicos realicen su formación de posgrado. Por lo tanto, el desafío es cómo hacer confluir estos dos hechos en pos de las necesidades sanitarias, teniendo en cuenta las tendencias que ha arrojado este estudio: los jóvenes privilegian el prestigio de las sedes de formación y la cercanía con sus vínculos afectivos.(AU)