Regulación de recursos humanos de salud en Chile

Publication year: 2000

INTRODUCCIÓN:

El presente documento se organiza de la siguiente manera. En el primer capítulo, se hace una revisión de los principales conceptos involucrados en el tema regulatorio. En el segundo capítulo, se desarrolla el contexto histórico e institucional en donde se desenvuelven las dinámicas del sector salud en Chile. En el tercer apartado , se presentan las iniciativas de desarrollo regulatorio del personal de salud que lleva a cabo el Ministerio de Salud de Chile. El cuarto capítulo contiene el diagnóstico de la situación actual en materia de regulación de recursos humanos de salud en el país, estructurándose en los espacios de formación, ejercicio y relaciones laborales. El capítulo cinco presenta una síntesis descriptiva sobre los principales actores que son relevantes en el tema regulatorio del personal de salud en Chile.

OBJETIVO:

El objetivo de este documento es sistematizar una primera aproximación a la situación y las perspectivas de la regulación de recursos humanos de salud en Chile.

CONCLUSIÓN:

Finalmente, se caracteriza la demanda institucionalizada y emergente de cambios regulatorios que proviene los distintos actores de la salud a partir de sus propias contribuciones a este texto. Como anexo, se puede consultar una síntesis comentada de los principales marcos regulatorios existentes.