Observatorio de recursos humanos de salud: propuesta interagencial OPS-CEPAL-OIT

Publication year: 2000

INTRODUCCIÓN:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), su División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud y el Programa de Desarrollo de Recursos Humanos, presenta a la consideración de las comunidades sanitaria y académica de las Américas la primera publicación generada por la iniciativa del Observatorio de los Recursos Humanos en las Reformas Sectoriales de Salud. Contiene la propuesta programática y documentos producidos durante el proceso de organización de grupos interinstitucionales nacionales (que son los núcleos básicos) y el análisis de la situación del personal de salud en nueve países (que adhirieron inicialmente al Observatorio) hasta su constitución formal realizada en el mes de junio de 1999. El Observatorio es una iniciativa de la OPS-OMS con el apoyo de dos agencias de Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). Su objetivo principal es apoyar el fortalecimiento de políticas de desarrollo de recursos humanos en el marco de los procesos de cambio de los sistemas de salud en el que están inmersos los países de La Región. Como se mencionó antes, nueve países están participando de la iniciativa: Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Panamá y Perú. Al momento de la edición de este documento otros cuatro países están desarrollando acciones de incorporación. La estrategia principal del Observatorio es generar conocimiento e información necesaria (evidencias) para mejorar la calidad y efectividad de políticas y propuestas de intervención gerencial orientadas a un desarrollo equitativo, efectivo, eficiente y de calidad del personal de salud. Las cuestiones referidas a los recursos humanos en los sistemas de salud no han recibido desde el inicio de las reformas el interés ni la prioridad que requieren aquellos que con su saber y su talento contribuyen a resolver los problemas de salud de la población, los mismos que com frecuencia, son reconocidos como el factor esencial de la atención de salud. Es fácil entender, pero no justificar, que los dirigentes sectoriales hayan privilegiado las decisiones económicas y organizativas , soslayando las cuestiones de personal, lo que puede llegar a afectar no solo el logro de los objetivos de reforma sino su propia sostenibilidad. Esta iniciativa permite a los países de la Región generar y acceder de manera cooperativa a la información y el conocimiento que se requiere para identificar situaciones, problemas y tendencias del desar- rollo del personal en sus sistemas de salud, a fin de poder definir políticas y estrategias de gestión de personal. Esta mayor disponibilidad de información y evidencias también permite cumplir con la evaluación y monitoreo de los procesos de reforma sectorial, mandato que recibió La OPS-OMS durante la Cumbre de Jefes de Estado realizada en Miami en 1994.

OBJETIVOS:

Como se podrá revisar con mayor detalle en la lectura de los documentos, en esta fase se da mayor relevancia a cuatro áreas problemáticas: calidad de empleo y regímenes laborales, productividad del trabajo y calidad de los servicios, formación y capacitación de los recursos humanos y gobernabilidad y conflictividad sectorial. Las publicaciones del Observatorio son parte, tanto de la Serie Desarrollo de Recursos Humanos como de la Iniciativa de Reforma de Sector Salud.

CONCLUSIÓN:

Será una colección orientada a difundir de manera amplia los aportes de las instituciones, grupos y expertos que participan en esta Iniciativa. El Programa de Desarrollo de Recursos Humanos, responsable de la coordinación técnica del Observatorio espera cumplir con lãs expectativas de los lectores interesados y satisfacer las necesidades de saber e información que se requieren para orientar los procesos de desarrollo de los recursos humanos de salud.