Prevención de la transmisión perinatal de sífilis, hepatitis B y VIH. Algoritmos para Diagnóstico y Tratamiento

    Año de publicación:

    Ante un diagnóstico positivo de VIH, sífilis y/o hepatitis B, no olvidar realizar el tamizaje para otras ITS. PNT (pruebas no treponémicas): VDRL, USR, RPR. PT (pruebas treponémicas): TP-PA, MHA-TP, HA-TP, FTA-abs, EIA, ELISA. En el caso de no poder realizar la confirmación (PT) con la misma muestra tomada para el tamizaje (PNT), se indica comenzar el tratamiento y continuarlo luego de obtener el resultado de la prueba confirmatoria. Si la mujer tuviese una prueba negativa en los 28 días anteriores al parto no sería necesario repetir la prueba, ya que de haber ocurrido la transmisión en ese lapso, la detección de anticuerpos es poco probable.

    Se considera a la madre adecuadamente tratada cuando:

    Se realizó el tratamiento con penicilina. Recibió 3 dosis separadas por 1 semana cada una. Se le administró la última dosis un mes antes del momento del parto. Tiene control de PNT cada 2 meses y luego, durante el seguimiento, posee títulos estables o en descenso (se considera normal los títulos de PNT que permanecen estables durante los primeros 3 meses de tratamiento y luego comienzan a descender). Reforzar el uso de preservativos en las relaciones sexuales con o sin HbeAg y ADN VHB detectable. El 1
    de los recién nacidos puede presentar esta situación. En caso de traslado a zona endémica, repetir estudio. Dos métodos diferentes, uno de ellos ELISA.
    VIH

    Más Relacionados