Módulo 4 Herramientas para la Planificación y Programación local

    Año de publicación:

    El presente módulo es el cuarto de los diez que integran el Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Este módulo aborda y propone explorar posibles respuestas a los siguientes núcleos problemáticos, este material está organizado en tres unidades didácticas, mediante las cuales se desarrollarán los contenidos de manera progresiva, a saber: Unid ad 1: La importancia de planificar en salud.

    Unid ad 2:

    Identificación y jerarquización de problemas.

    Unid ad 3:

    Programación Local. A continuación se presentan los conceptos clave que se trabajarán a lo largo de estas tres Unidades didácticas.Planificación estratégica y normativa Jerarquización de problemas Planificación local participativa. Momentos metodológicos de la planificación local participativa , para desarrollar estos conceptos clave, usted encontrará en este material: Textos seleccionados y contribuciones especializadas sobre programación local y temas relacionados,Actividades orientadas a promover la integración de los conocimientos aprendidos mediante la lectura y el análisis de sus propias prácticas y las de la comunidad en la que trabaja.

    Estas actividades serán de distinto tipo:

    òActividades de apertura en cada unidad, denomanadas ôactividades inicialesö. òActividades de campo y de exploración en la comunidad y en su Centro de Salud. òActividades de análisis, reflexión y relación en torno a los contenidos trabajados. òActividades de integración al cierre de cada unidad didáctica. Se espera que lo trabajado en estas actividades sea motivo de intercambio en las reuniones tutoriales y en los encuentros presenciales. Un cuestionario de autoevaluación . Un anexo . Una propuesta de actividad integradora final del módulo. Una lista de bibliografía utilizada sobre los distintos temas tratados, bibliografía complementaria y de profundización.

    Más Relacionados